Ante la contratación “a dedo” de una persona encargada de las redes sociales de la Agenda Cultural, cuyas competencias son de la consejería de Cultura, la formación morada ha solicitado la anulación de la misma. El 19 de mayo de 2021 fue adjudicado un contrato menor a Cathaysa Montañez Chacón como gestora de redes sociales, pareja del socio en determinadas actividades empresariales del consejero Rayco de León.
Sí Podemos Fuerteventura denuncia que se ha empleado un contrato menor para, claramente, poder contratar a una persona cercana al consejero. “Este tipo de contratos están pensados para labores meramente puntuales, es un caso evidente de enchufismo, ya que una labor como la gestión de redes sociales no es una necesidad puntual no recurrente sino es una necesidad continuada que requiere otro tipo de contratos”, expone el consejero Andrés Briansó. En el caso de los contratos menores la duración ha de ser inferior a un año y por una cantidad máxima de 15.000 €, siendo necesario solicitar tres presupuestos a distintos empresarios y autónomos del sector. En este caso, el contrato parece una especie de parche para una actividad que requiere estar activa a largo plazo.
El hecho de emplear un contrato menor para cubrir una necesidad a largo plazo es totalmente irregular y, además, evita un proceso de selección y concurso, siendo esta adjudicación directa realizada al poco tiempo de que el consejero Rayco de León asumiera el cargo. “Lamentablemente los juegos de clientelismos y enchufismos a los que nos tienen acostumbrados los integrantes de CC han vuelto al Cabildo insular”, añade Briansó.