Jue, 23 enero

Plataforma Big Data Tourist, una apuesta por la sostenibilidad e innovación turística en Fuerteventura

La Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura y ASOFUER han presentado el proyecto en FITUR TechY Negocio, destacando su capacidad para transformar la gestión turística en la isla.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) acogió este miércoles la presentación de la plataforma «Big Data Tourist, Fuerteventura Destino». Desarrollada en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Fuerte por Naturaleza” y financiada con más de 9,1 millones de euros procedentes del programa Next Generation EU, esta herramienta pretende revolucionar el sector turístico de Fuerteventura.

La plataforma busca integrar y analizar grandes volúmenes de datos relacionados con conexiones aéreas y reservas hoteleras, proporcionando información en tiempo real que beneficiará tanto a empresarios como a administraciones, ciudadanos y estudiantes. Con un diseño intuitivo y flexible, también estará vinculada al portal de datos abiertos del Cabildo mediante el proyecto «Fuerteventura Smart Island» y otras iniciativas europeas.

Una herramienta estratégica para la sostenibilidad y competitividad
El presidente de ASOFUER, Antonio Hormiga, destacó que “hoy damos un paso fundamental hacia el futuro del turismo en Fuerteventura, una reivindicación histórica de la patronal que nos ayudará en la transformación o eso pretendemos en la manera en que gestionamos y entendemos nuestro destino, y que ayudará como herramienta para garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector.” Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, afirmó que “presentamos una herramienta estratégica que consolida a Fuerteventura como referente en innovación turística sostenible. Con la plataforma Big Data Tourist, apostamos por la modernización de la gestión del destino y por un modelo de desarrollo que equilibra competitividad, sostenibilidad y eficiencia operativa, elementos fundamentales para la Fuerteventura del mañana.”

Asimismo, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, señaló que “el Big Data Tourist no solo nos permitirá entender mejor las necesidades de nuestros visitantes, sino también optimizar nuestra oferta turística y recursos en tiempo real. Esta plataforma representa un cambio radical en la forma en que gestionamos el turismo en Fuerteventura, acercándonos más a un modelo basado en datos y decisiones estratégicas. Además, damos herramientas valiosas al sector privado, que podrá anticiparse a las tendencias y planificar de manera más efectiva.”

El proyecto, que aspira a estar operativo en mayo de 2025, promete optimizar recursos, anticipar tendencias y mejorar la competitividad de la isla como destino turístico. Además, busca fomentar la sostenibilidad y facilitar la toma de decisiones informadas por parte de los distintos actores implicados en el sector.

Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
algo de nubes
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
64 %
6.2kmh
20 %
Jue
20 °
Vie
20 °
Sáb
19 °
Dom
20 °
Lun
21 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Últimas Noticias