La Feria Internacional de Turismo (FITUR) acogió este miércoles la presentación de la plataforma «Big Data Tourist, Fuerteventura Destino». Desarrollada en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Fuerte por Naturaleza” y financiada con más de 9,1 millones de euros procedentes del programa Next Generation EU, esta herramienta pretende revolucionar el sector turístico de Fuerteventura.
La plataforma busca integrar y analizar grandes volúmenes de datos relacionados con conexiones aéreas y reservas hoteleras, proporcionando información en tiempo real que beneficiará tanto a empresarios como a administraciones, ciudadanos y estudiantes. Con un diseño intuitivo y flexible, también estará vinculada al portal de datos abiertos del Cabildo mediante el proyecto «Fuerteventura Smart Island» y otras iniciativas europeas.
Una herramienta estratégica para la sostenibilidad y competitividad
El presidente de ASOFUER, Antonio Hormiga, destacó que “hoy damos un paso fundamental hacia el futuro del turismo en Fuerteventura, una reivindicación histórica de la patronal que nos ayudará en la transformación o eso pretendemos en la manera en que gestionamos y entendemos nuestro destino, y que ayudará como herramienta para garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector.” Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, afirmó que “presentamos una herramienta estratégica que consolida a Fuerteventura como referente en innovación turística sostenible. Con la plataforma Big Data Tourist, apostamos por la modernización de la gestión del destino y por un modelo de desarrollo que equilibra competitividad, sostenibilidad y eficiencia operativa, elementos fundamentales para la Fuerteventura del mañana.”
Asimismo, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, señaló que “el Big Data Tourist no solo nos permitirá entender mejor las necesidades de nuestros visitantes, sino también optimizar nuestra oferta turística y recursos en tiempo real. Esta plataforma representa un cambio radical en la forma en que gestionamos el turismo en Fuerteventura, acercándonos más a un modelo basado en datos y decisiones estratégicas. Además, damos herramientas valiosas al sector privado, que podrá anticiparse a las tendencias y planificar de manera más efectiva.”
El proyecto, que aspira a estar operativo en mayo de 2025, promete optimizar recursos, anticipar tendencias y mejorar la competitividad de la isla como destino turístico. Además, busca fomentar la sostenibilidad y facilitar la toma de decisiones informadas por parte de los distintos actores implicados en el sector.