El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha incluido en la agenda de su gira africana dos proyectos impulsados por el Gobierno de Canarias. En concreto, Sánchez tiene prevista en los próximos días la visita a un centro de formación profesional en Senegal, donde se desarrolla el programa ‘Tierra Firme’. Además, en Mauritania participará en la presentación del Comité Bilateral España-Mauritania, un organismo que cuenta con la activa participación del Gobierno de Canarias a través de Proexca.
La inclusión de estos proyectos en la gira africana del presidente del Gobierno español implica la participación de representantes del Gobierno de Canarias en los eventos programados. En particular, el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, participará en una jornada de debate organizada por el Instituto Cervantes de Dakar, titulada ‘Alianzas para la creación de oportunidades y un desarrollo sostenible compartido’.
En este evento, que clausurará el presidente Pedro Sánchez este miércoles 28 de agosto, Padilla explicará el éxito del proyecto piloto ‘Tierra Firme’ y los planes del Gobierno de Canarias para lanzar un programa más ambicioso el próximo otoño. Este programa de formación profesional dual en Senegal y Mauritania busca desarrollar soluciones en origen para abordar la presión migratoria.
Por su parte, el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, formará parte de la delegación del Comité Bilateral España-Mauritania, junto a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, Santiago Sesé y Luis Padrón, y a la presidenta española del Comité, Ana Suárez, en representación de la empresa Binter. Este proyecto busca fortalecer las relaciones empresariales entre ambos países. Ha sido impulsado por la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Mauritania y las cámaras canarias, con el respaldo financiero del Gobierno autonómico, inicialmente mediante la Dirección General de Relaciones con África y actualmente a través de Proexca.
Martín Carbajal participará en la presentación de este Comité Bilateral a los presidentes español y mauritano, así como en la cena oficial que se celebrará tras este acto. En el evento estarán presentes varios ministros de ambos países, así como representantes de la Cámara de Comercio de Mauritania.
Dos Proyectos Pioneros
El programa piloto ‘Tierra Firme’, que el presidente Pedro Sánchez respaldará con su visita, ha permitido la formación profesional de más de 35 jóvenes en Senegal. Ha sido impulsado por el Gobierno de Canarias, en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de España en el país africano y diversas instituciones públicas y privadas, tanto españolas como senegalesas.
La iniciativa tiene como objetivo ofrecer una respuesta a la actual situación migratoria en Senegal, promoviendo una nueva dinámica de formación profesional e inserción laboral para la población joven senegalesa. Se busca facilitar la creación de empleo de calidad y generar nuevo talento que beneficie a las empresas españolas y, en particular, a las canarias, estableciendo un nuevo marco de formación profesional que favorezca la inserción laboral efectiva, desincentivando la migración mediante alternativas concretas en el país de origen.
En esta edición piloto, el Gobierno de Canarias priorizó la formación en tres sectores relevantes para la economía de Senegal y para las empresas españolas en el país: el agrícola, el textil y el del turismo y la hostelería. Los alumnos ya han completado su formación y están a punto de finalizar las prácticas en las empresas colaboradoras.
Por otro lado, el Comité Bilateral España-Mauritania es un organismo con representación institucional y empresarial que persigue reforzar las relaciones comerciales y los proyectos empresariales entre ambos países mediante la colaboración público-privada, algo especialmente importante para Canarias.
Mauritania es el destino de la mitad de las exportaciones del archipiélago canario al continente vecino, relaciones empresariales que se consolidan año tras año, como lo evidencian los más de 80,000 ciudadanos mauritanos que se trasladan anualmente entre su país y las islas.
Por esta razón, el pasado mes de noviembre también se constituyó en el archipiélago el Comité Bilateral Canarias-Mauritania, una apuesta estratégica del Gobierno autonómico para impulsar aún más las relaciones empresariales con este país, aprovechando su cercanía, las décadas de experiencia en el mercado mauritano, y las conexiones aéreas y marítimas.