Vie, 5 diciembre

Pedro Fumero miente: “La Casa Winter fue un proyecto agrícola, no un refugio nazi”

Los herederos del ingeniero alemán desmienten los bulos sobre la emblemática construcción de Cofete y reclaman rigor histórico ante la difusión de falsas teorías

La Casa Winter, o “el chalet”, como la llamaban los vecinos de Cofete, vuelve a ser centro de atención mediática. Gustav y Carlos Winter, herederos del ingeniero alemán que mandó construir la vivienda, denuncian los bulos y mentiras difundidos por el actual ocupante de la casa, Pedro Fumero, a quien acusan de recaudar miles de euros al mes a través de donaciones por contar historias falsas que distorsionan la verdadera historia de Fuerteventura.

En este sentido, el conservador patrimonial Loren Castañeyra ha instado a las autoridades a actuar para proteger el patrimonio inmaterial de la isla, amenazado por la difusión masiva de mitos y falsedades.

“Mi padre no fue nazi, y la Casa Winter no guarda ningún secreto oscuro”

“Mi padre no fue nazi, y la Casa Winter no guarda ningún secreto oscuro”, afirmó con rotundidad Gustav Winter en el programa de Cultura que conduce Carolina Llorente en Radio Insular, con motivo de la presentación de su libro “Casa Winter. Un alemán, un lugar, una casa”, celebrada esta semana en la Sala Josefina Plá, del Palacio de Formación y Congresos.

El origen de la polémica se reaviva periódicamente, alimentado por vídeos virales que presentan a la Casa Winter como escenario de experimentos humanos y operaciones secretas nazis.

“He escuchado esas historias terroríficas desde que tenía 18 años”, recordó Gustav. “Decidí investigar por mi cuenta y entrevistar a pastores, pescadores y vecinos que participaron en la construcción de la casa. Todos coincidían en que empezó a edificarse en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial”.

El autor asegura haber recogido más de 300 cartas y numerosos testimonios. “Tengo los nombres de quienes trabajaron allí. La casa se construyó delante de toda la población de Cofete, con hombres y mujeres de la zona”, explicó, citando a Juan y Pepe Concepción, maestros de obra de Lanzarote, y a Aniceto Rodríguez, quien “recordaba llevarle la comida a su padre mientras levantaban el chalet”.

El verdadero propósito: agricultura y ganadería

La investigación de Winter apunta a que el proyecto original de su padre fue eminentemente agrícola y económico. “Mi padre arrendó la península de Jandía en 1937 con la intención de desarrollar la pesca, la ganadería y la agricultura”, señaló. “Cofete entonces era un vergel, con manantiales de agua y una vegetación que ya no existe hoy”.

Aunque la guerra frustró parte de esos planes, el ingeniero continuó la construcción de la casa en los años posteriores. “Era una locura romántica de mi padre, que se enamoró del paisaje”, admitió.

La familia nunca llegó a habitar la vivienda, ya que su madre nunca quiso vivir allí.

Durante la entrevista, también se abordó una de las afirmaciones más recurrentes en los vídeos conspirativos: que Fuerteventura fue base de submarinos alemanes.

Carlos Winter lo desmintió categóricamente, apelando a los certificados del Archivo Federal de Berlín, que “acreditan que mi padre no perteneció al partido nazi ni colaboró con el régimen. Ni siquiera estuvo en Canarias durante la Segunda Guerra Mundial”.

Además, recordó los estudios del historiador Juan José Díaz Benítez, que “demuestra que los submarinos se abastecían en el puerto de La Luz, no en Fuerteventura”, y de la investigadora Marta García Cabrera, que “descarta cualquier vínculo entre la colonia alemana en Canarias y actividades nazis”. “Solo hay que mirar el mar de Cofete: es imposible que un submarino operara en esas aguas”, añadió.

Un legado de progreso

Lejos de la imagen sombría que las redes han popularizado, los Winter subrayan la faceta emprendedora y humanitaria de su padre. “Mi padre llegó a España en 1915, huyendo de Inglaterra porque fue prisionero de los ingleses en la Primera Guerra Mundial y logró escapar. Llegó a Vigo y residió en España hasta su fallecimiento en 1971”, recordó Gustav.

Durante esos años, desarrolló su carrera como ingeniero en distintas regiones del país. “Construyó centrales eléctricas en Tomelloso y Zaragoza y llegó a Gran Canaria al ser uno de los socios fundadores y diseñador de la central eléctrica de La Cícer”, explicó.

A finales de los años treinta conoció Fuerteventura, donde arrendó la península de Jandía para desarrollar su proyecto agrícola y pesquero, que no llegó a prosperar por las dificultades derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Carlos Winter destacó también su tinte solidario, recordando que su padre creó la primera escuela y el primer comedor escolar gratuito de la isla, en 1951 y 1955 respectivamente.

Todo ello, y mucho más, se recoge en el libro, que con más de 280 referencias documentales busca, en palabras de Gustav, “poner fin a la prueba diabólica”, el hecho de tener que demostrar que algo no ocurrió. “No hay una sola prueba de que sí lo hiciera”, lamentó.

Una llamada al rigor… y a las autoridades

El conservador Loren Castañeyra insistió en la necesidad de proteger el patrimonio inmaterial de la isla. “No se puede permitir que se sigan difundiendo estas mentiras. Estamos hablando de historia, de cultura, de identidad”, advirtió, haciendo un llamamiento a las autoridades.

Mientras tanto, la antigua Casa Winter sigue recibiendo visitantes a diario. “Hay hasta tres turnos de entrada, a 10 o 20 euros por persona. Es un negocio basado en la mentira”, denunció Gustav Winter. “Y lo más grave es que incluso hoteles la promocionan como atractivo turístico”, añadió.

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

69 COMENTARIOS

  1. La Casa Winter en Fuerteventura, que fue construida por el ingeniero alemán Gustav Winter, ha sido objeto de rumores y bulos que la vinculan con la Alemania nazi. Los hijos de Winter desmienten estos rumores y afirman que la casa no guarda ningún secreto oscuro. Afirman que el actual ocupante de la casa, Pedro Fumero, ha estado recaudando miles de euros a través de donaciones por contar estas falsas historias. Los hermanos Winter han presentado un libro con más de 280 referencias documentales que buscan desacreditar estos bulos.

  2. La cronología no deja lugar a dudas: la Casa Winter comenzó a construirse después de 1945, cuando el Tercer Reich ya había caído. Los permisos de obra y la llegada de Gustav Winter a Fuerteventura datan de 1946-47, dentro de un proyecto de desarrollo agrícola impulsado por el régimen franquista en la península de Jandía.

    La idea de un “refugio nazi” se desmorona con solo mirar las fechas. Ningún búnker secreto se levanta cuando la guerra ha terminado. Lo que sí hubo fue aislamiento, silencio y una arquitectura singular que alimentó rumores durante décadas.

    En definitiva, la Casa Winter no fue un escondite de guerra, sino una finca de posguerra envuelta en leyenda.
    Porque la historia cuando se mira sin pasión ni propaganda necesita pruebas, no fantasías.

  3. En Fuerteventura se inventan las historias, como lo de Unamuno, que solo estuvo unos meses y cuentan como si hubiera vivido toda la vida.

    • y el dineral que gastan a base de nuestros huesos, con homenajes y bla bla bla para un señor que ha dicho, que somos el culo del mundo 🤷🏻

    • Janes Boleyn no generalices de qué nos inventamos historias,Fumero es de Tenerife y de Unamuno se cuenta lo vivido con el ,si alguno exagera no es toda Fuerteventura,saludos

      • Inmaculada Reyero Diaz anda ya!!! Saben perfectamente que Unamuno estuvo solo unos meses y no da para contar tantas historias…. Asi que dejen de inventar. 🤣

      • Inmaculada Reyero Diaz y Zamorano hablaba fatal de lo que vio en Fuerteventura y de eso no cuentan nada. 🤣 romantizando la historia o inventandola.

      • Janes Boleyn tiene razón, no hizo nada por la isla , y le ponen como su fuera un majorero de pro , que fuera un gran escritor , vale si , pero por Fuerteventura no hizo nada , la llamo el » culo del mundo «

      • Janes Boleyn si no estás a gusto en Fuerteventura hay aviones y barcos para facilitarte tú viaje,eres de las personas que todo es criticar creyendo que tenemos que hacer lo que ellos dicen ,tenemos nuestras costumbres y nuestros defectos son nuestros y si no te gusta arranca que nadie te llamo

      • Angel Esteban, ninguno de los poemas que le dedicó deja de emocionar, esa frase es un rumor urbano cuando no una primera impresión.

      • Luis Abaroa Garro que se le conoce ,un soneto solo , de Fuerteventura a París , no se le conocen mas , a lo mejor los escribio, pero quien los conoce algún estudioso de su obra , y no estoy en contra de Unamuno , pero aqui se le trata como si fuera un majorero mas , y no fue asi , que estaba aqui desterrado , o sea que muy contento no estaría,

      • Angel Esteban, si no voy a defender yo la majorera de unos meses con el pote que se puede dar Fuerteventura por haberlo tenido dentro, solo que uno lo lee y luego lee crónicas y nada tiene que ver con esa frase desgraciada.

      • Janes Boleyn Si crees que son inventos lee su libro De Fuerteventura a París. Léelo mija* y después hablan tú y todos los que sin conocer su vida y obra, opinan …saludos.

      • Angel Esteban Eso es mentira! Ese disparate, que oí toda mi larga vida, fue un invento del Régimen de la época. Lea usted a Unamuno, si encuentra algún escrito en el que ofenda a Fuerteventura, se lo compro. Fue todo lo contrario, proyectó el nombre de Fuerteventura a nivel mundial. Léanlo por favor.

      • Irene Hormiga Santana le recuerdo quien gobernaba en España en aquella época, era la monarquía, y la dictadura de Primo de Rivera , ahh Unamuno ,estuvo a favor del golpe de estado de Franco ,

      • Irene Hormiga Santana no lo digo yo, lo dicen las crónicas de la época: Miguel de Unamuno sólo estuvo unos meses en Fuerteventura.

    • Francisco Jesus Cedres Armas ahora ruyman descubrió la pólvora. Está siendo utilizado como lo fueron otros antes, en cuanto no le baile el agua, verás que pronto lo destierra. Ese señor ha ido modificando la casa a sus fantasías mentales, he estado 4 veces en esa casa ,. La primera antes de el llegar ahí, y ha ido cambiando todo y metiendo artículos que parece un bazar. Por cierto, cuando vas a entrar si no has reservado online, te pregunta si ya estuvistes allí , y si lo hicistes te vas fuera. Porque le desmontas la historia que cada vez tiene una nueva🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️.

  4. Sólo Hera un antiguo ingeniero industrial eléctrico retirado. Eso si a los mandos de Hitler. Donde elije Fuerteventura como destino para el y su familia.

      • Elvira Sarloz si franco estaba encontrá de la Hera nazis solo miraba x España. Y a parte era un apestado para europa

      • Elvira Sarloz, perdón, esta cosas son las que lo lían, no es cierto y escribirlo siempre hay alguien que lo cree, te lo aseguro.

      • Luis Abaroa Garro si la verdadera historia ya la a contado la propia familia y hereseros, en multitud de formatos.

      • David Dahouset me refiero sobre los mandos de Hitler. Tuvo una empresa alemana, e igual que la guerra civil española las empresas fueron incautadas por el bando nacional o el republicano(el gobierno salido de las urnas) para el momento bélico y se paró toda la industria, aquí ¿igualmente diríamos que aquellas eran franquistas y las otras republicanas? En muchos casos era lo contrario lo que pensaban sus dueños pero no tuvieron más remedio.

  5. Yo creo que la mayoría de los majoreros sabemos que fui una finca agrícola pero dejemos algo para la imaginación….nos dedicamos al turismo y no siempre la verdad compensa la ilusión y imaginación de volver a sentirnos niños…Hay muchos lugares en Europa que vende el tesoro de los piratas y todos sabemos que es mentira.. Déjenos sentirnos niños de 50 años.

  6. Creo que si alguien tuviera el valor de crear un buen B&B allí, siempre estaría lleno. El lugar es un sueño, no importa por qué esté ahí, ¡sino que esté ahí!

  7. Lo que no sé es porque los hijos de Gustab Winter no ponen denuncia a Pedro Fumero y lo llevan a juicio, no sólo por lo que ellos dicen que toda la historia que cuenta Pedro son bulos o mentiras sino también para recuperar sus propiedades. Mientras tanto de la manera que el cuenta la historia puede ser creíble, la estructura y forma de la mansión y la pista de aterrizaje que hoy en día si sobrevuelas la zona se puede ver perfectamente. Pero que los Winter lo lleven a juicio y que la justicia aclare todo este entramado y ponga todo en su sitio.

    • Walter Acosta Hernández, si hablas, perdona que te tutee, de la pista que se ve perfectamente, nada tiene que ver con Winter, fue una empresa en 1970, y de la que habla Fumero, frente a la casa, aún estoy en su estudio.

      • Luis Abaroa Garro no cuadra tu comentario con lo que se ha publicado en el pasado. La pista según los Winter fue hecha por Gustab en aquella época y la excusas que dieron para ello fue ofrecerla para los ciudadanos del sur de la Isla como punto de evacuación aérea por temas médicos de urgencia. La pista se ve actualmente muy bien cuando se sobrevuela la punta de Jandia y está a lo ancho de la Isla.

      • con respecto a lo publicado pasado, tanto hay que decir, que no sé si me dará tiempo a analizarlo todo con lupa, con haber hecho ya prácticamente un 80 por ciento y en parte he hecho borrón y cuenta nueva
        DE unos años a esta parte el acceso a información ha cambiado mucho de lo que se dijo.
        Son dos las pistas de la Punta, una de 1950, casi borrada, la de Winter, con su ficha y solicitud en archivos de Aviación. y la de Punta del Sol y Runs que es la que se ve y se palpa, eso está también en el libro que se ha presentado. la que seguimos evaluando es la supuesta tercera pista frente a la casa de Cofete y junto a las gaviss y la playa.

    • y es gasta lícito montar su rollo como parque temático, otro emprendedor aunque me cuesta y enfada compararlo con Winter, y que se haga sus composiciones para darle a la casa ese misterio necesario, pero la realidad no es de él y no puede frenará porque tiene muchísimo más derecho a divulgar se que su negocio.

    • si lees ka verdadera historia de ka pista que hoy se sigue viendo perfectamente, entenderás que la hizo la empresa de apunta del Sol, con Ralf Runs a La cabeza. Siempre, hasta yo he tenido confusión con una y con otra, pero con ello estoy ahora precisamente, la verdadera pista más cercana al faro. de 1950 y SS. en la cartografía se sigue viendo con cuidado e interés pero no a simple vista como la que se puede patear, y

    • Walter Acosta Hernández los Winter ya no son los propietarios de la Villa, vendieron a Lopezan,ellos solo quieren lavar su imagen y que todo siga como está, imagino que Lopezan como propietario no tiene prisa,una denuncia a Pedro Fumero les puede costar la propiedad,ya que la ley dice ( usucapión) que vivir en una propiedad,con consentimiento del propietario 20 años,te da la potestad de reclamarlo en propiedad y sus tíos llevan más de 40 años,Pedro espera esa denuncia hace años,así , siendo el dueño podrá abrir lo que quiera.

  8. Es muy fácil desmontar esa historia como dicen…
    Si se abren esos túneles y se demuestra que es mentira. O es que podría ser verdad lo que dicen??

  9. para todo el tema y recibir respuestas hay que rascar toda la historia de la leyenda y nueva leyenda. La última denuncia real fue en 1983 sobre el precursor de todos estos disparates, un periodista de Interviu, con el que se querella Ron y en aquellos tiempos la justicia se basó en un pie de foto de un historiador (con las tinieblas que había de información sobre el tema) para concluir en la Audiencia y el el Supremo que siendo cierto que en Cofete llegaban los submarinos, el periodista había usado simplemente hipérboles que muy bien eran elementos de la narración, por lo que solo con mi aron a la revista a colocar un anuncio de la viuda como reparación del honor del alemán, ven varios ejemplares. Así se hizo, pero la conclusión es que aunque los abogados eran abogados estrellabmuy famosos parecían estar ausentes Y no usaron documentos existentes, solo la confirmación de Wiessenthal de que no pertenecía a Winter al partido ni era militar pudo variar la sentencia, pero esta fue toda una frustración para la verdad
    Es un peso muy grande 0ara volver a caer en un juicio tan inconsistente, uno de los testigos de lis abogados del periodista e Interviu, , Fernando Sagaseta fue todavía más hiperbólico, a su estilo y todo aquel momento de periodismo de investigación, con él peor de los estilos, creo la nueva leyenda plagada de inventos, generadora de millones de adeptos (no importa que el Tribunal Supremo reconocierael Nivel de exageración del artículo, todo para estos es verdad, y la familia se replegó para no seguir oyendo estas barbaridades, no rentaba, hoy después de una leyenda enriquecida como Pantagruel, cebada hasta el hipotálamo, la justicia seguiría dando la razón a los que «solo siguen exagerando», Un miembro de la familia, especialmente, desde hace más de 50 años ha estado en la palestra sin rendirse y no se rendirá nunca por demás. Como decimos, «la procesión va por dentro»

    • Luis Abaroa Garro centrarse en los hiperboles enmascara el trasfondo y la realidad, interesa centrarse en Las exageraciones pa que lo obvio sea obviado…. Así se tergiversa y reescribe..

    • en las hipérboles se centra quien las hace, yo no, y obliga a los demás a demostrar dónde está el límite.

  10. Tenéis una campaña de lavado de cara de aúpa,se ve que no sois parciales,borrasteis mi comentario con foto,pero sigo diciendo lo mismo, queréis la verdad,como la quiere Pedro Fumero? pués una excavadora,un permiso y el que miente se muerde la lengua ( eso no lo váis a permitir nunca o se os cae el chiringuito)

      • Fernando Estupiñan Alberto primero OVNI, luego minisubmsrino, ahora depósito de combustible, sí que han investigado bien.

      • yo lo que tengo es una investigación desde hace casi diez años que incluye seguimiento y divulgación continua, y sin límite de tiempo en el futuro pero con un diseño ya pensado, y con un filtro abierto a lo que se va encontrando como definitivo,

      • no será porque no haya publicado, divulgando y este atento a todo lo que sale,la prueba está en Google, supongo que el emoticono tiene la risa floja.

    • Luis Abaroa Garro tú siempre fiel al amo, siempre hemos sabido que son depósitos para combustible, quién sacó la foto le puso UFO por desconocer y si nos dejáis tranquilos unos meses más no hará falta la excavadora

      • Fernando Estupiñan Alberto no decías lo mismo hace algún tiempo y aseguraba que eran minisubmsrino, la foto es de hace mucho tiempo, cuando un artículo decía que Hitler fue llevado de la casa Winter a la Antártida. hay hemeroteca, y ya me has dado dos versiones diferentes

      • Luis Abaroa Garro empezaste tú investigación a poco de Pedro Fumero empezara la de él, imagino que algo o alguien te animó a hacerlo para contrarrestar o contrastar la versión de Pedro,pero a día de hoy ya no vale eso de tú dices yo digo,solo vale demostrar quién tiene razón y la única forma que tiene Pedro Fumero es habiendo la parte baja,si es con ayuda y permisos será más rápido,o también quienes en el 83 estuvieron reformándola y cerrando todo ( trabajadores del Cabildo con los que ya hemos hablado) pierdan el miedo y hablen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
nubes dispersas
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
68 %
5.1kmh
40 %
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
22 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.

Últimas Noticias