El Gobierno de Canarias ha acordado fortalecer los contenidos relacionados con el patrimonio cultural en la educación infantil, primaria y secundaria. Este objetivo será alcanzado mediante una colaboración estratégica entre la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, liderada por Miguel Ángel Clavijo, y la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, dirigida por David Pablos. Durante una reunión técnica, ambos responsables destacaron la importancia de trabajar de forma conjunta para fomentar el respeto y la valoración de las señas de identidad canarias en las aulas.
El programa Enseñas Patrimonio, que lleva años promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, será la base de esta nueva etapa educativa. A lo largo de este curso, se instaurará la figura de un coordinador de patrimonio cultural en todos los centros educativos, con la responsabilidad de dinamizar proyectos vinculados al patrimonio y asesorar a los docentes, apoyándose en la formación ofrecida por los Centros de Profesorado (CEP).
Entre las acciones destacadas se incluye la creación de aulas de interpretación del patrimonio en los centros educativos, la organización de jornadas de patrimonio y educación, y la creación de plataformas digitales en las consejerías de Cultura y Educación para facilitar el acceso a recursos documentales para la comunidad educativa y la sociedad en general. “Esta reunión ha sido clave para que ambos equipos trabajen como uno solo”, destacó Miguel Ángel Clavijo, quien valoró la experiencia y entusiasmo del personal implicado.
Por su parte, David Pablos afirmó que “se ha establecido una hoja de ruta para este curso, basada en las sinergias de ambos equipos, con el objetivo de beneficiar tanto al alumnado como al profesorado”.