Dom, 14 julio
23.9 C
Puerto del Rosario

Pájara urge al Gobierno a dar el visto bueno al suelo en La Lajita para edificar el CAE

“Este pacto no es para cuatro años, es para ocho”. Es lo que asegura el equipo de gobierno de Pájara, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular y Mírame Televisión, en la que también hablaron del futuro CAE del sur, de actuaciones de mejora en las distintas localidades, de las instalaciones en La Lajita de la comisaría de la Policía Canaria -destacando la buena sintonía con el gobierno de Tuineje-, e, incluso de los movimientos que se están produciendo en el seno de Juntos Por Pájara; formación liderada por el histórico referente socialista, Rafael Perdomo, entre otros

La buena sintonía personal entre los secretarios generales del PSOE y de Coalición Canaria de Pájara, Raimundo Dacosta y Alexis Alonso, respectivamente, son “clave” en el entendimiento que existe entre las formaciones que conforman el equipo del gobierno local de Pájara y que han dado “estabilidad institucional”.

Así lo explicó el alcalde, Alejandro Jorge, haciendo balance del primer año de legislatura marcado por la gestión y el trabajo, destacó, que se está llevando a cabo y que hacen constatar el cambio que se está produciendo a nivel municipal.

Los distintos departamentos están coordinados y hay una perspectiva integral lo que favorece que los proyectos desarrollados por la Oficina Técnica tengan encaje y financiación, “y no los obstáculos que ponía el anterior alcalde”, subrayó el regidor.

En esta línea, destacaron que con las distintas obras que ya se están materializando como el asfaltado en distintos puntos del municipio, el vallado en Barranco del Ciervo, la mejora de centros culturales e instalaciones deportivas, así como el inicio de expedientes para materializar otros importantes proyectos en esta legislatura, explicó el edil de Obras y primer teniente de alcalde, Alexis Alonso.

Por su parte, Raimundo Dacosta subrayó que la corporación confía en lograr “la ejecución del 80% o 90% del presupuesto frente al 40% de ejercicios anteriores”.

CAE del sur: nos piden papeles que ya hemos remitido

El gobierno de Pájara también puso de relieve el impulso en el planeamiento para poder dotar de servicios a La Lajita donde se prevé la construcción del futuro CAE del sur.

La corporación hace más de dos meses que presentó al Gobierno de Canarias, a la Consejería de Patrimonio, toda la documentación pertinente para obtener el visto bueno al suelo y lograr la cesión definitiva.

Los trámites van más despacio de lo esperado. Alexis Alonso mostró su “extrañeza” porque “después de varios meses entregando documentación, nos están pidiendo documentación que ya hemos remitido”, desveló.  El portavoz nacionalista confía en que el Gobierno “ponga interés y no se siga retrasando porque si en este mes de julio no se da el visto bueno el proceso se dilatará a septiembre, y tendremos que esperar un año más porque los tiempos en el Gobierno de Canarias son los que son”.

El alcalde también recalcó que “nos están pidiendo documentación que ya hemos enviado”, por lo que confía en que cuanto antes se oficialice la cesión del suelo y empezar cuanto antes los trámites para poder licitar esta importante infraestructura que marcará “un antes y un después para el sur en materia de sanidad”.

«Es importante oficializar la cesión y después, podremos instar a que se ejecute, pero no antes”, recalcó, Alejandro Jorge, aludiendo a que el gobierno anterior exigía la ejecución del centro, sin haber puesto previamente el suelo indicado a disposición.

Pájara y Tuineje «sabemos que debemos compartir servicios»

Los responsables del Ayuntamiento de Pájara también confían en que pronto contarán con una nueva comisaría de la Policía Canaria en La Lajita.

La corporación fue una de las primeras en el archipiélago en ceder dependencias municipales para su instalación.

En este punto, y a tenor de las manifestaciones realizadas por la portavoz del grupo popular en la oposición en Tuineje, Esther Hernández, pidiendo para el municipio la comisaría, el alcalde dejó muy claro que “el Ayuntamiento de Pájara no va a entrar en disputas, no vamos a participar en la confrontación que pueda iniciar la oposición con el grupo de gobierno”.

Parece que la idea, recalcó, “es intentar erosionar la imagen de la alcaldesa de Tuineje y utilizar paralelamente al Ayuntamiento de Pájara en esa confrontación”.

La relación que tienen el Ayuntamiento de Pájara y el de Tuineje “es una gran relación” y los responsables de ambos gobiernos entendemos perfectamente que Tuineje y Pájara deben compartir servicios”. En este punto, hizo referencia a la futura Residencia de Mayores de Gran Tarajal que, desde Pájara, “tenemos que ver con buenos ojos”.

Un servicio de hemodiálisis, sin licencia de clínica

Durante la entrevista también se abordaron otras cuestiones como el servicio de hemodiálisis que ha quedado interrumpido, generando críticas, sobre todo, por parte de la oposición. En esta línea, el portavoz socialista Raimundo Dacosta, insistió en que “la empresa tuvo mucha rapidez en desmantelar las instalaciones”. Unas instalaciones que utilizaba “aunque no tenía licencia para estar como clínica”. Dacosta apuntó a posibles intereses por parte de la empresa en desarrollar su labor en las Islas capitalinas y avanzó que “el Gobierno de Canarias está estudiando la recuperación del servicio que podría ofrecerse en Costa Calma”.

Los responsables municipales, además, invitaron a la ciudadanía a una nueva edición del Campeonato Internacional de Windsurf y Wingfoil en las transparentes aguas del municipio a partir del 18 de julio, con la presencia de los mejores riders nacionales e internacionales.

 

Pocas sorpresas por la situación de Juntos Por Pájara

 

Para concluir, y tras las recientes manifestaciones en esta casa por parte del vicepresidente de Juntos Por Pájara, Alberto Ramírez, que evidencian las malas relaciones existentes con el, también fundador de la formación y exregidor del municipio bajo las siglas del PSOE durante años, Rafael Perdomo, Raimundo Dacosta reconoció que no le han causado sorpresa y destacó que es importante saber retirarse a tiempo cuando se llega a una edad, “y hay mucha gente joven que viene con ganas e ilusión”, zanjó.

 

Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias