El municipio de Pájara incrementará los sistemas de protección a las víctimas de violencia de género gracias al convenio firmado en la mañana de hoy por el alcalde Pedro Armas y el director insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, para la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local, VioGén.
El primer edil celebra que el municipio “siga dando pasos para acabar con una lacra que continúa afectando a un gran número de mujeres en la actualidad, además de a sus hijos e hijas”, y hace hincapié en los esfuerzos y recursos con que cuenta la Corporación municipal en esta materia tan sensible.
“Tras la firma en el día de hoy, Pájara se convierte en el vigésimo séptimo municipio de Canarias y el tercero de Fuerteventura en incorporarse a la red de protección policial contra la Violencia de Género VioGén”, asegura Pedro Armas.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Berdullas, presente en el acto junto al jefe accidental de la Policía Local de Pájara, Lorenzo Hernández, se congratula de la incorporación del municipio sureño a este sistema, puesto en funcionamiento en 2007 para facilitar las labores de seguimiento y protección integral y efectiva de las mujeres víctimas de violencia de género, y recuerda que el Consistorio ya ha firmado otros protocolos de colaboración policial con el Estado en relación a este asunto.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de diciembre un total de 47.180 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 24.516 en la provincia de Las Palmas y 22.664 en Santa Cruz de Tenerife. De ellos, y hasta ese mismo día, 4.370 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.083 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.287 en Santa Cruz de Tenerife.