Fuerteventura cuenta desde este jueves con un nuevo lugar para la creación y la memoria: el Espacio de las Artes Pepe Dámaso, que abrió sus puertas en el corazón de Pájara con una exposición de más de 60 piezas del reconocido creador canario. La iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pájara, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, representa un hito cultural para la isla.
El propio artista, visiblemente emocionado, recordó su fuerte vínculo con el territorio majorero. “Bendita la isla de Fuerteventura, porque cuando vi el mar atlántico y la roca me abriste la puerta de mi corazón”, proclamó durante su intervención, donde destacó la dimensión social y humanista de este espacio: “Yo no vengo solo como artista, que lo soy. Vengo desde una parte humanística y social. Estoy al lado de lo que el museo puede ser para la cultura y el espíritu, pero también para el bien de la isla”.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció la trayectoria de Dámaso como figura esencial del arte y la sensibilidad del archipiélago. “Probablemente el mejor, si no el mejor de los mejores artistas que ha dado la tierra canaria”, dijo, y subrayó que fue él quien “puso rostro, desde el arte y la cultura, al drama migratorio”, especialmente con su serie La muerte viaja en patera, que puede contemplarse en este nuevo espacio.
La presidenta del Cabildo, Lola García, celebró que “hoy se hace justicia, porque llevábamos muchos años reclamando espacios para la creatividad, el diálogo y el arte en Fuerteventura”. Recordó que el proyecto comenzó a planificarse en la legislatura 2015–2019 y que su materialización es el resultado de un trabajo conjunto entre administraciones. “Aquí sobran las siglas políticas. Lo importante es el beneficio para el pueblo, para los jóvenes artistas y para nuestra identidad cultural”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, destacó que “lo que hoy estamos haciendo aquí traspasa las fronteras del municipio. Abarca la isla de Fuerteventura y toda la Chipiragua Canaria”, y señaló el valor simbólico de esta primera sede del proyecto insular que el artista ha donado al pueblo canario. Además, afirmó que “el Espacio de las Artes es más que un edificio: es un espacio social para el uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas”.
El inmueble que alberga el centro cultural es una casa tradicional rehabilitada por el estudio de Hermenegildo Domínguez & Asociados, situada junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Regla. El edificio cuenta con cuatro salas expositivas, un patio central con aljibe y dos plantas soterradas destinadas a archivo histórico.
La colección permanente ha sido comisariada por la historiadora del arte Yolanda Peralta, e incluye series emblemáticas de Dámaso profundamente conectadas con Fuerteventura, como La muerte viaja en patera, Luz de Mafasca, Las Cometas y África, esta última reflejo del vínculo histórico entre Canarias y el continente vecino.
Dámaso cerró su intervención recordando su relación con César Manrique y emocionado por lo que este espacio significa en su trayectoria: “Estoy aquí de milagro, a mis 92 años, para hacer este museo, el primero que hace Canarias para mí. Y eso lo llevo en mi corazón porque es Fuerteventura la que lo ha hecho”.
El Espacio de las Artes Pepe Dámaso aspira a ser un núcleo activo de actividad cultural en el sur de la isla, con exposiciones, ferias de artesanía, encuentros con artistas locales y presentaciones de libros. Un nuevo referente que nace desde lo local, pero con vocación de proyectar la identidad canaria al mundo.




