El Barbero de Sevilla pondrá el broche de oro a una intensa temporada de la asociación Ópera Fuerteventura, que se prepara para celebrar el próximo año el décimo aniversario de festivales en la isla. Quince títulos en diez años es el exitoso balance de una entidad que insta a la administración pública a proyectar en la promoción turística toda la cultura que se hace y vive en la isla.
La Asociación Ópera Fuerteventura cierra su temporada 2024 con la esperada puesta en escena de El Barbero de Sevilla, de Rossini, los próximos 21 y 23 de noviembre en el Palacio de Formación y Congresos.
La obra, una ópera bufa, será el broche de oro a un año de intensas actividades que han atraído tanto a la población local como a turistas interesados en una oferta cultural diferente en la isla.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el director artístico de Ópera Fuerteventura, José Concepción, destacó el compromiso de todo el equipo, muchos de ellos aficionados, que llevan meses de preparación para alcanzar un nivel profesional. “Los nervios son importantes porque siempre piensas en el espectador… nos preocupamos de que sea bonito, de que llegue”, explicó Concepción.
Por su parte, la ayudante de escena, Auri Fernández, señaló la seriedad con la que se trabaja aunque “yo siempre que estén José y Jonathan, estaría yo. Es súper fácil trabajar con ellos, te enseñan todo, todo lo que hay tras la trastienda, que es súper bonito, súper divertido y la verdad que lo haría con ellos donde fuera”. Es parte del elenco de personas que están aprendiendo oficios relacionados con este arte que la asociación está popularizando en la isla.
Esta dedicación ha hecho posible que el festival sea un referente cultural en la isla, atrayendo incluso a visitantes internacionales. “Recientemente un turoperador cultural, de Polonia, se puso en contacto con nosotros para incluir la ópera en sus itinerarios, algo que para nosotros significa mucho, un reconocimiento a nuestra labor”, añadió Suárez.
A diferencia de otros lugares, el acceso universal a la ópera es un sello distintivo de la asociación, que mantiene un precio único para todas las localidades. “Aquí en Fuerteventura, todo el teatro es la zona VIP”, bromeó Suárez, en referencia a la disposición única del auditorio.
La temporada de Ópera Fuerteventura se ha extendido también a otros ámbitos culturales. Con motivo del centenario de la estancia de Miguel de Unamuno en Fuerteventura, el equipo llevó el montaje Ensueños de Unamuno hasta la Universidad de Salamanca, así como a varios museos de la isla, donde cada representación atrajo a un público diverso y entusiasta. “Esto no es solo un éxito de la ópera; es un logro para toda la isla”, valoró Concepción, visiblemente satisfecho con la respuesta del público.
Diez años para celebrar con los más jóvenes
Con vistas a 2025, el décimo aniversario de Ópera Fuerteventura, la asociación planea una programación especial con actividades en todos los municipios de la isla, especialmente dirigidas a los más jóvenes.
La propuesta incluirá representaciones sin coste alguno para el público infantil, siguiendo uno de los objetivos fundacionales de la asociación: divulgar la ópera entre las nuevas generaciones.
“La cultura no pesa, lo que pesa es no tenerla”, sentenció Concepción, reafirmando la misión de Ópera Fuerteventura de acercar la ópera a la ciudadanía y contribuir al desarrollo cultural y, también, turístico de la isla.
En esta línea, desde la asociación se insta a las corporaciones públicas a proyectar en la promoción turística toda la cultura que se hace y vive en la isla.