Lun, 22 julio
25.9 C
Puerto del Rosario

Once personas murieron ahogadas en Canarias en julio y agosto

La plataforma para la prevención de los accidentes en el medio acuático «Canarias, 1.500 km de costa» ha informado este viernes de que durante julio y agosto de este año en el archipiélago canario fallecieron ahogadas 11 personas, el 18 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022.

En lo que va de año, 43 personas han muerto en Canarias como consecuencia de un accidente acuático, y además 3 han estado en situación crítica, 17 graves, 32 moderadas y 10 leves, y 40 rescates ilesos.

En total, 75 afectados por algún tipo de accidente acuático en el Archipiélago durante los dos meses de verano, un 44% más que el pasado ejercicio: 11 óbitos, 1 crítico, 9 graves, 13 moderados, 3 leves y 38 rescates.

Durante agosto se contabilizaron 7 fallecidos por accidentes acuáticos en las costas canarias, 1 herido en estado crítico, 4 afectados en estado grave, 9 moderados, 3 leves y 36 rescates.

En julio se registraron 15 incidentes totales: 4 muertes, 5 heridos de carácter grave, 4 moderados y 2 rescatados indemnes.

La mortalidad mensual se mantiene en una media de 5 bañistas, al igual que en el mismo período del año anterior.

Febrero y junio son los meses que menor número de víctimas mortales registraron (3; les siguen julio (4), enero y mayo (6); marzo, abril y agosto (7), según datos oficiales obtenidos para la elaboración de este estudio.

A los 43 óbitos, se suman tres heridos en estado crítico, diecisiete graves, 32 moderados, 10 leves y 40 rescatados ilesos.

Del total de fallecidos, 10 eran extranjeros de Alemania (1), Reino Unido (2), Irlanda (1), Dinamarca (1), República Checa (1), Italia (2), Polonia (1) y Rusia (1), mientras que 7 eran españoles y 26 de nacionalidad desconocida.

Por sexo, el 89% (38) de las víctimas mortales eran varones, mientras que el 9% (4) eran mujeres, y el 2% restante corresponde a víctimas de sexo desconocido.

Por actividad, el 60% (26) de los fallecidos eran bañistas, submarinistas, 9% (4), pescadores 12% (5), deportistas acuáticos 5% (2), y en el apartado otros, 14% (6).

Por islas, Gran Canaria continúa a la cabeza de la clasificación, con 16 fallecidos contabilizados; le sigue Tenerife (14); Fuerteventura (6); Lanzarote, (4); La Gomera (2); El Hierro, (1). La Palma y La Graciosa no registraron ningún óbito.

Las playas, son el entorno que más mortalidad concitó, con el 58% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (31%), piscinas naturales (5%) y piscinas (6%).

El 56% de las muertes por sumersión, se produjeron en horario de tarde, mientras que de mañana (37%) y de noche (7%). EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias