El Centro de Arte Juan Ismael ha abierto sus puertas a la exposición ‘Habitar una Isla’, una muestra fotográfica que reúne el trabajo de once fotógrafos de Fuerteventura, resultado del curso Proyectos fotográficos de autor (FLEJE). La exposición, inaugurada este viernes, permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril de 2025.
Las imágenes expuestas pertenecen a Anna Kuznetsova, Adela Rafaghelli, Lucas Velasco, Celibel Fernández Arocha, Carlos Novella, Enzo Sangiovanni, Daniela Schindler, Irma Gabernet, Carlos de Saá, Laura Gariglio y Marga Bethencourt. A través de sus lentes, los artistas exploran el vínculo entre el individuo y la isla, cuestionando su identidad, memoria y conexión con el territorio.
Durante la inauguración, el consejero de Cultura, Rayco León, destacó que la muestra “es un reflejo de la riqueza y diversidad de Fuerteventura”, mientras que el fotógrafo y comisario de la exposición, Rafael Arocha, explicó que los proyectos presentados son “el resultado de una entrega apasionada y una mirada crítica de la Isla que somos, de crear un vínculo íntimo que resignifica, exclama y concierte en pregunta el territorio mental, emocional y físico que nos rodea”.
La exposición reúne más de 200 imágenes, abordando temáticas como la memoria de los barrios, el sentimiento de comunidad, la experiencia migrante y los vínculos emocionales con el paisaje. Además, se presenta como una reflexión sobre la incertidumbre y el ritmo acelerado de las sociedades contemporáneas.
El curso FLEJE, promovido por Margullo Books, ha permitido a los participantes desarrollar sus proyectos fotográficos con el acompañamiento de reconocidos especialistas de trayectoria internacional, como la fotógrafa Lurdes R. Basolí, la gestora y comisaria Jessica Murray y la investigadora y comisaria Natasha Christia. A lo largo del proceso, se han realizado conferencias, masterclass y sesiones de análisis de los proyectos, consolidando una experiencia de aprendizaje y creación única.