El Hospital General de Fuerteventura, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 8,77 puntos en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al año 2020.
El centro hospitalario mejora su valoración con respecto a años anteriores, siendo la cuarta puntuación obtenida por los distintos hospitales del SCS en los que se llevo a cabo la encuesta.
Los servicios hospitalarios mejor valorados por los pacientes en 2020 fueron Neurología que obtiene un 9,5; Otorrinolaringología un 9,11; Pediatría un 9,15; Urología y Digestivo, que obtuvieron una valoración de 9 cada uno de ellos.
En la valoración por servicios y plantas, los servicios de Pediatría, Urología y Otorrinolaringología se encuentra con valores por encima de la media de la Comunidad Autónoma, así como el Módulo A2.
Esta encuesta la realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción dela población atendida.
Valoración de la atención y el trato recibido
Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario.
De esta manera, el 97,0 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida, mientras que la atención del personal de Enfermería fue valorada positivamente por el 98,1 por ciento de la muestra. La atención por parte del personal administrativo obtuvo un 95,9 por ciento, el de los celadores un 98,7 por ciento y el del personal de limpieza un 98,4 por ciento.
Por otro lado, el 98,5 por ciento de los encuestados aseguró que el personal del centro fue respetuoso con su intimidad. Asimismo, el 73,0 por ciento afirmó conocer el nombre de su médico y el 96,6 por ciento de los usuarios aseguró que el personal se dirigió a ellos por su nombre.
El 97,6 por ciento de los usuarios se mostraron satisfechos con el tiempo que han tardado en atenderle cuando lo han necesitado y el 90,7 por ciento considera muy bueno el tiempo de visitas establecido para los familiares.
Información recibida
En cuanto a la información de la Carta de Derechos y Deberes de los pacientes el 74 por ciento afirma haber sido conocedor de este documento.
El 96,3 por ciento de los encuestados aseguró haber sido informado con claridad sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas realizadas. Y el 97,2 por ciento afirma haber haber sido informado previo a la realización de alguna prueba o intervención, así como haber solicitado su consentimiento; el 88,4 por ciento se muestra muy satisfecho con el tiempo que tuvo para leer, comprender y firmar el consentimiento informado.
El 96,0 por ciento de la población encuestada asegura haber recibido adecuadamente las directrices a seguir sobre los cuidados y tratamientos que debía seguir en casa.
Bloque de obstetricia y pediatría
En cuanto al bloque del servicio de Obstetricia, el 85,3% de las pacientes encuestadas aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacidos y el 96,0 por ciento sobre los beneficios de la lactancia materna.
En cuanto a Pediatría, también el 97,8 por ciento de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo.
El 98,6 por ciento de las mujeres consideró adecuada la atención recibida en paritorio.
Valoración del alojamiento
En cuanto a la limpieza de la habitación, el 95,8 por ciento se mostró satisfecho, mientras que sobre los ruidos en la habitación, el 88,4 por ciento la considera nada o poco ruidosa en relación con los timbres, voces y puertas y el 85,6 por ciento la consideró nada o poco ruidosa en cuanto a maquinaria y obras.
En cuanto a la comida, el 87,1 por ciento está satisfecho con su temperatura, el 85,7 por ciento con su calidad y 79,7 por ciento con su variedad. Además, el 81,7 por ciento de los usuarios considera que el hospital está bien señalizado.
Muestra de la ESAH
La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) es una herramienta que lleva a cabo todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.
En esta ocasión, la encuesta del 2020 del Hospital General de Fuerteventura se realizó con una muestra de 335 pacientes. Un 55,1 por ciento eran mujeres y un 44,9 hombres, dentro de los grupos de edad de 20-39 años y de 50-69 años. Y de 70 años en adelante, con un 12,1 por ciento.
El gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luis Rodríguez, y la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, destacan la mejora en la valoración y el aumento del porcentaje de satisfacción por parte de usuarios del centro hospitalario lo que, ante una situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, pone en valor el esfuerzo y compromiso constante de todo el personal sanitario del Área de Salud de Fuerteventura para lograr dar un servicio de calidad a la ciudadanía de la isla.