Lun, 15 julio
24.9 C
Puerto del Rosario

«No vamos a privatizar el agua»

El consejero insular de Aguas de Fuerteventura, Adargoma Hernández, hace una valoración de la manifestación celebrada este lunes en Puerto del Rosario en la que participaron cerca de 500 personas para exigir el abastecimiento en la Isla. También da cuenta de las actuaciones que se están acometiendo y que se proyectan para mejorar el servicio.

En un año no vamos a solucionar el problema del agua en Fuerteventura pero sí lo vamos a mejorar.

Son las declaraciones que realizaba este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el consejero insular de Aguas, Adargoma Hernández, sobre la situación de emergencia hídrica que vive la Isla y que está generando gran malestar entre buena parte de los vecinos y vecinas que el pasado lunes se manifestaban en Puerto del Rosario exigiendo que se atienda al derecho de acceso a este bien básico.

El consejero dijo entender las razones que motivan las protestas e, incluso, las posibles demandas que los usuarios puedan plantear al CAAF si consideran que se han producido perjuicios por la actividad de este organismo que se creó para abastecer a toda la Isla.

En esta línea, negó cualquier intención del gobierno insular de privatizar el CAAF “porque es un servicio básico. Lo que sí queremos es que sea más eficiente y eficaz”, recalcó. Es una prioridad en la agenda política, subrayó.

Mejoras a corto plazo

En una entrevista extensa dio cuenta de las obras que ya han comenzado a ejecutarse y que se han considerado prioritarias y urgentes para paliar a corto plazo el grave problema de abastecimiento de agua. Son 18 millones de euros de inversión en 10 obras dirigidas a generar nuevos pozos de captación en Puerto del Rosario, poner en funcionamiento uno de los depósitos de La Herradura, mejorar la red entre Calderetilla y Tiscamanita, mejorar la producción de las plantas de Puerto del Rosario y de Corralejo, aumentando en esta última la capacidad para que pueda abastecer a los pueblos norteños, entre otras.

Son actuaciones que junto a la puesta en marcha de la nueva tubería de impulsión de la desaladora de Puerto del Rosario a La Herradura, prevista para las próximas semanas, “podrá mejorar muchísimo la situación”, avanzó Hernández.

También adelantó que con el apoyo del Gobierno de Canarias se proyecta una nueva planta en el sur de Isla. La colaboración posibilitará agilizar los trámites, lograr financiación y la elaboración de un estudio para determinar el lugar más idóneo donde construir la infraestructura que deberá ir alimentada por energía alternativa.

Factura energética: 17 millones de euros

El elevado gasto en energía es uno de los principales problemas del CAAF que con un presupuesto inicial de 29 millones de euros afronta un gasto en electricidad que se eleva a 17 millones de euros. Por este motivo, y tras conformarse el nuevo gobierno se inyectaron al Consorcio 10 millones de euros más. “Cuando llegué me encontré un CAAF con presupuesto casi a cero y muchas deudas”, confesó Hernández.

El incremento en el importe de la factura energética obligó a la corporación a incrementar la cuota de los ayuntamientos aunque, según dijo el consejero, La Oliva y Tuineje se negaron y otros como Pájara aprobarán en la próxima sesión plenaria saldar la deuda. Tuineje ya ha pagado “y Betancuria ha sido el único que ha abonado su parte en cuenta”.

La coordinación con las corporaciones locales está mejorando, resaltó Hernández, lo que está permitiendo renovar parte de las tuberías a medida que los ayuntamientos realizan obras en sus calles.

El CAAF también busca mejorar su financiación a través de la obtención de fondos europeos. Presentó un PERTE para mejorar la digitalización y renovar los contadores de todos los usuarios y usuarias  pero ha sido rechazado. “Ahora estamos preparando de nuevo un proyecto para presentarlo a la segunda edición”, explicó Hernández.

El consejero quiso dejar claro que, salvo un millón de euros que aporta el Gobierno de Canarias, el CAAF no recibe ninguna otra subvención y no descarta una auditoría externa, como solicitaron los manifestantes el pasado lunes.

Asimismo valoró muy positivamente otras propuestas ciudadanas que se están desarrollando como la Mesa del Agua para poner también el foco en la necesidad de recuperar el ciclo natural del agua que propone el reconocido artesano y ecologista Pau Valverde.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

1 COMENTARIO

  1. buenas tardes soy vecino de puerto del rosario basta ya con tantas mentiras sea usted persona concejal y no mire sillón como hacen ustedes no diga que no lo hacen en un año y dice a corto plazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias