La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, explicó este jueves, en una entrevista en Radio Insular, el porqué del silencio informativo que reina en cuanto a la información generada desde el Patronato insular de Turismo desde la renuncia del ex-gerente, Moisés Jorge Naranjo.
Reconoció que, desde ese momento, existe un problema logístico porque “no tenemos base de datos”.
Desveló que ha desaparecido “la parte de enviar mails, no podemos acceder al mailing de contactos , no tenemos direcciones ni claves”, insistió. Lo que sí se mantienen son las contraseñas de acceso a la página web “pero no tenemos las claves de acceso a su correo personal desde el que mandaba los informes vespertinos y matutinos”.
Ahora, prosiguió, se está intentado recomponer la base de datos y “en cuanto tengamos acceso a la información queremos ordenarla, segmentarla, por hoteles, por apartamentos, por villas, se volverá a enviar información a todo el sector; como se ha hecho hasta ahora, pero de forma segmentada”. Un proceso que podría culminar en un par de semanas.
“Hay que tomar esto con absoluta tranquilidad y sosiego porque el silencio informativo tiene una explicación”, subrayó.
A preguntas de la periodista, la consejera descartó emprender acciones, de momento, contra el ex-gerente por la desaparición de la información y, también, evitó entrar en polémica sobre la propuesta realizada desde el grupo socialista presentando la candidatura de Jorge a los Premios Distinguidos del Turismo. “No voy a entrar en el juego del Partido Socialista. Si el sector considera que debe ser merecedor del Playas de Oro, pues perfecto”, recalcó.
A licitación, los servicios «que se estaban prestando de aquella manera”
De momento, De León y su equipo están centrados en reordenar el organigrama del Patronato insular e introducir importantes cambios. “Tiene que haber más estabilidad en el personal y tendría que haber una figura de jefe de servicio como lo hay en otros departamentos”. También anunció que el cargo de gerente de la entidad se cubrirá, como marcan los nuevos estatutos, con personal de alta dirección “por lo que tiene que haber una convocatoria con un perfil y se podrán presentar los candidatos que lo consideren”.
Además, se licitarán en breve los servicios más urgentes. Agencias de viaje, traslado de material promocional, atención a los fam trip, “todos esos servicios que se estaban prestando de aquella manera, habría que volver sacarlos a licitación”
También saldrán a licitación el plan de medios de verano, el plan de medios de invierno junto a la creatividad, así como Madrid Fusión para enero de 2021 y un plan estratégico a seguir en los próximos dos años “que defina tendencias en marketing y en el plano digital”.
La Consejería trabaja, asimismo, en poner en valor el destino con una inversión prevista de 300.000 euros para embellecer los espacios públicos. En este punto, acordará con las corporaciones locales “dónde queremos embellecer y dónde hay que actuar”.
En esta línea, anunció un próximo convenio con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para, a través del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, habilitar zonas de sombra y pantallas en la Avenida Marítima de la ciudad. También se instalarán en el Faro del Tostón.
Con respecto a la situación de la industria, la consejera confía en que en los meses de septiembre y octubre, según le trasladan los turoperadores, se constate el inicio de la recuperación “pero habría que poner la lupa a finales de año cuando se prevé la recuperación del 70% u 80% (con respecto a 2019), en el caso de las perspectivas más optimistas”, concluyó.