Escasez de alimento, cambio de moneda durante la pandemia, decomiso de los bienes, adoctrinamiento, falta de libertad para salir a protestar, ”llevamos 60 años en los mismo, pero se acabó, llegó el punto de que no podemos más, hay nuevas generaciones gracias a internet”.
Así se expresaron este lunes, en Radio Insular, Yuliem Carballo, Yanisbel García y Manolo Fernández; miembros de la comunidad cubana residente en la Isla que pusieron de manifiesto la realidad que se vive en la Isla caribeña y que ha motivado las revueltas que se están produciendo en el país, a pesar, denunciaron, de que el régimen cubano trate de minimizar la realidad “a través de los dos canales de televisión que controla el partido comunista cubanos e, incluso, haciendo uso de Fake News que prepara”.
Ante esta situación, no sabemos, lamentaron, “qué le pasa a la izquierda de este país que tiene tanto terror en asumir que Cuba sea una dictadura”, convencidos de que si en España ocurriera lo mismo “la gente saldría a la calle”. En este punto apuntaron que «España vendió a Cuba armamento por valor de 1,2 millones de euros, en plena pandemia, en vez de comprar alimentos, vacunas…».
La izquierda es tan cobarde , prosiguieron, “que ningún partido de este país ha sido capaz de decir que Cuba es una dictadura, en Cuba no se respetan los derechos humanos”.
Blanquean “cosas totalmente ilegales”
Recordaron durante la entrevista, cómo al inicio de las recientes revueltas, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pronunció: “la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.
Este señor “ha hecho lo que hizo Fidel Castro, mandar a pelear a cubanos contra cubanos. Es una frase que ha unido a todos los cubanos del mundo”, recalcaron.
Por haber salido a protestar, a manifestarse, desvelaron, “hay ahora miles de jóvenes cumpliendo condena por juicios sin abogado, sin defensa”. A muchos los cambian de cárcel sin notificación a las familias, “están desaparecidos e indefensos dentro de las cárceles”.
El gobierno cubano, denunciaron, “está haciendo cosas totalmente ilegales y las quieren blanquear mediante el poder mediático que tienen”.
Por todo ello, Yuliem Carballo, Yanisbel García y Manolo Fernández animaron a la ciudadanía “cubana, a la canaria y a la española” a manifestarse contra la situación al tiempo que anunciaron una próxima concentración (aún sin fecha) que se desarrollará en Gran Tarajal donde confluirá la gente que llegue del norte y del sur de la Isla.
El cambio «ya no tiene marcha atrás, y será para mejor», concluyeron.