Sáb, 18 mayo
19.9 C
Puerto del Rosario

Nira Santana charla sobre la mujer en el sector de los videojuegos en un nuevo Desayuno Tecnológico

Los Desayunos Tecnológicos del Cabildo de Fuerteventura han abordado hoy las oportunidades de la mujer en la industria del videojuego, de la mano de la desarrolladora de videojuegos y experta en estudios feministas Nira Santana. Cerca de un centenar de personas participaron en este encuentro, entre los que se incluyeron estudiantes de ciclos formativos de los IES San Diego y Majada Marcial.

La consejera de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, ha destacado la buena acogida que están teniendo los Desayunos Tecnológicos, “en esta ocasión con una ponente de categoría para conocer y debatir sobre el papel que tienen las mujeres en la industria y las oportunidades que pueden tener en Fuerteventura, como isla decidida a impulsar el emprendimiento en este sector”.

Nira Santana es experta en diseño de videojuegos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna. Santana ejerce como docente y es miembro de la junta directiva de la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos y también máster en estudios feministas, políticas de igualdad y violencia de género.

Nira Santana es autora del estudio Género, Gamers y Videojuegos. Una aproximación desde el enfoque de género, al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector. Tiene el Premio Cátedra Telefónica de la ULPGC al Mejor Videojuego 2018. Un año después, expone en la feria de arte contemporáneo Art Paris (Francia) su videojuego Where is the/your limit?, pieza que plantea el papel y el poder de este producto cultural como herramienta de transformación social, cuando los estudios de desarrollo y quienes consumen aplican la perspectiva de género.

Santana puso en valor “todas las actividades que sirven para animar a las mujeres a introducirse en la industria del videojuego, donde nos enfrentamos a una triple problemática: como creadoras, por la falta de oportunidades y la brecha salarial que sufren las diseñadoras; como jugadoras donde sobrevuela el ciberacoso y las ciberviolencias machistas, pero también en la forma en que se representa a la mujer en los propios videojuegos”. No obstante, apunta la experta, “aunque el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos sitúa el porcentaje de mujeres en la industria en un 24%, este número aumenta cada año”.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias