Mar, 25 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

NC alerta sobre los riesgos de las perforaciones de tierras raras en Fuerteventura para la salud, el medioambiente y la economía

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) por Fuerteventura y presidenta insular de la organización, Natalia Santana, confirmó hoy que los canaristas progresistas se manifestarán el próximo domingo en Ajuy para exigir al Gobierno de CC y el PP, como hizo hoy ante el vicepresidente Manuel Domínguez en el Parlamento, la paralización de las perforaciones de tierras raras por sus afecciones a la salud de las majoreras y los majoreros, al medioambiente y a la economía insular. Santana rechazó con contundencia que Fuerteventura se use como un “campo de experimentos o almacén de residuos” del Estado y de la Unión Europea (UE).

Natalia Santana preguntó, en comisión parlamentaria, a Manuel Domínguez, consejero además de Economía, Industria, Comercio y Autónomos; por las autorizaciones concedidas para la extracción de tierras raras en la isla.

Santana afirmó que, desde NC-BC, “coincidimos con el sentir y el pensar de la ciudadanía majorera, con las distintas instituciones municipales y con el propio Cabildo de Fuerteventura” en que las perforaciones suponen una “amenaza para nuestra isla y que las consecuencias pueden ser devastadoras”.

La parlamentaria canarista demandó al también presidente del PP de Canarias la paralización de las autorizaciones concedidas para priorizar la valoración de las consecuencias, la realización de los estudios pertinentes, para que se tenga en cuenta la opinión de las administraciones públicas majoreras y de su ciudadanía para “no poner en peligro” a la población y su futuro.

Para Natalia Santana es un “auténtico disparate” que se haya solicitado una tercera autorización para la realización de las perforaciones cuando la segunda afecta ya a 14 familias, siete en la zona de Ajuy y otras tantas en la Solapa.

“Como majorera, como nacionalista y como defensora de Canarias, le aseguro que Fuerteventura se va a movilizar y ahí, junto a las majoreras y los majoreros, estaremos desde NC-BC”, subrayó Natalia Santana. Será el próximo domingo, como reafirmó, en Ajuy.

Advirtió a Manuel Domínguez de que la isla “no es, ni será, un campo de experimentos o el almacén de residuos tóxicos” del Estado Español y de Europa. Es, censuró la diputada canarista, “indignante e inasumible que, en ningún momento, se nos haya informado de qué es lo que van a suponer estas perforaciones en su suelo y si, abierta la veda, Fuerteventura se va a convertir en un bufé libre para que las empresas vengan y se sirvan, y además se ocasione un expolio y un destrozo a todos los niveles”.

Tras comparar el proceder del vicepresidente Domínguez con el “desprecio” de su antecesor en la Presidencia del PP de Canarias, en la Vicepresidencia del Gobierno canario y exministro, José Manuel Soria, con la sociedad del Archipiélago en las extracciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote; Santana cuestionó las contradicciones de CC. Se refería a que el presidente del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, autorice la extracción de las tierras raras cuando la misma formación política en el Cabildo insular rechace las mismas.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias