Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció en el Parlamento que la reciente dimisión del director de Informativos de la Televisión Canaria (TVC), Francisco Luis Quintana, confirma lo que consideran un intento de Coalición Canaria (CC) de controlar los contenidos de la televisión pública. La portavoz parlamentaria de NC-BC en la comisión de control de RTVC, Carmen Hernández, exigió explicaciones a la administradora general de Radio Televisión Canaria, María Méndez, y alertó de que la creación de la nueva Dirección de Medios y Contenidos pone en riesgo la independencia y la pluralidad de los informativos.
Hernández sostuvo que la salida de Quintana “no es un hecho menor” ni un simple movimiento interno, sino que “afecta, de lleno, a un pilar básico de nuestro sistema democrático, el derecho de la ciudadanía canaria a recibir información veraz, plural e independiente de su televisión pública”.
En su carta de renuncia irrevocable, Quintana expresó que la nueva estructura de RTVC “diluye la entidad” de los informativos al subordinarlos a la Dirección de Medios y Contenidos, poniéndolos “al mismo nivel que programas de entretenimiento, retransmisiones o contenidos externos”. Una visión que, según NC-BC, evidencia la falta de garantías para que la información sea tratada como lo que es: un derecho fundamental.
La portavoz preguntó a Méndez por los informes técnicos que justifican relegar los informativos a un departamento más, cuando —subrayó— en todas las televisiones públicas europeas se reconoce su autonomía orgánica. Asimismo, cuestionó el nombramiento del nuevo director de Medios y Contenidos, César Toledo, en un proceso que, según denunció, ha sido opaco y contestado tanto por la plantilla como por el comité intercentros, que reclama la creación de un consejo de informativos para blindar la independencia editorial.
Para Hernández, el nuevo esquema es un “traje hecho a medida” que busca dar cobertura a las intenciones de CC y de la administradora general: “lo único que persiguen es el control de los contenidos y la orientación de los informativos canarios durante los próximos dos años, hasta la celebración de las elecciones canarias en mayo de 2027”.
La diputada añadió que la coincidencia entre la salida de Quintana y la llegada de Toledo confirma las advertencias de NC sobre el Gobierno de Fernando Clavijo: “no cree en la pluralidad informativa ni en los medios al servicio de la mayoría social, sino en una televisión al servicio de sus propios intereses partidistas”.
Hernández criticó además el proceso de selección de Toledo, afirmando que, de todos los titulados en Periodismo y Audiovisuales en Canarias, “casualmente solo se ha presentado uno, que trabajaba para Coalición Canaria hasta el otro día, que sale del despacho de un consejero de Coalición Canaria. ¿De verdad ustedes creen que los canarios somos idiotas?”, remarcó.
La portavoz de NC-BC insistió en que los servicios informativos de una televisión pública no pueden ser tratados como un contenido más, pues cumplen una función esencial en democracia: garantizar independencia, rigor periodístico y pluralidad frente a las presiones políticas y gubernamentales. Como ejemplo, señaló el tratamiento desigual en la propia RTVC: “mientras la dimisión como miembros de Nueva Canarias ha sido reiterada hasta veinte veces en la programación, la del propio director de los Informativos de TVC apenas ha tenido espacio”.
Hernández concluyó que este hecho demuestra cómo la nueva estructura puede condicionar qué noticias se consideran de interés general y cuáles se minimizan, reflejando un sesgo político evidente. Por ello, advirtió de que NC-BC se mantendrá “muy vigilante”, insistiendo en la petición de documentación y en la necesidad de que, como demanda el comité intercentros, se velen unos servicios informativos plurales, veraces e imparciales.





Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denuncia un intento de la Coalición Canaria (CC) de controlar los contenidos de la Televisión Canaria (TVC) tras la dimisión del director de Informativos. Acusa a CC de poner en riesgo la pluralidad e independencia de los informativos al crear una nueva Dirección de Medios y Contenidos. El partido señala que este esquema está diseñado para controlar los informativos hasta las elecciones de 2027 y acusa al nuevo director de estar vinculado a CC. NC-BC advierte que vigilará de cerca el funcionamiento de la TVC.
Que babiecas !! Y Vds le enseñarían