En la sesión plenaria celebrada ayer, 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó por unanimidad la propuesta de declarar a Miguel de Unamuno como hijo adoptivo de la ciudad a título póstumo. Este reconocimiento honra su valiosa contribución al pensamiento y la cultura, así como su estrecho vínculo sentimental con Puerto Cabras y, en general, con Fuerteventura, durante su estancia en la isla hace cien años.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, expresó durante la sesión la importancia de esta designación, destacando que “Fuerteventura tiene su historia, tiene su consolidación, tiene su importancia, y dentro de esa parte de la consolidación de Fuerteventura como isla, pues hay que atribuir también las aportaciones, como en este caso la estancia de Unamuno, la cual queremos reconocer por parte de esta comisión y de este plenario.” “Por lo tanto, ahora sí, nos queda llevar a la votación la propuesta de declarar a Miguel de Unamuno e hijo adoptivo de Puerto del Rosario a título póstumo”, añadió, antes de confirmar la votación unánime.
Este reconocimiento implica la organización de un acto conmemorativo para rendir homenaje a la figura de Unamuno, aprovechando el centenario de su confinamiento en la isla. Dicho acto se celebrará en los próximos días e incluirá la lectura del acuerdo, una actuación de Ópera Fuerteventura con la pieza “En sueños de Unamuno”, en la que participa el cantante Antonio Borrero, así como la lectura de un manifiesto por los miembros del Consejo de la Ciudad Amiga de la Infancia. Además, se presentará el libro “Cien Años de Confinamiento”, editado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y escrito por Domingo Fuentes. Juan Jiménez, concejal de Cultura, destacó que el programa detallado del acto será remitido a los interesados.
Entre las iniciativas aprobadas también se incluye la inclusión de la obra de Unamuno en los programas educativos de los centros escolares de Puerto del Rosario, como parte del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, con el objetivo de inspirar a las futuras generaciones en el pensamiento y la filosofía. El Ayuntamiento solicitará al Cabildo de Fuerteventura la colocación de una placa informativa en la Casa Museo Unamuno que destaque este nombramiento y la historia del legado del pensador, incluyendo los enseres y materiales cedidos al Ayuntamiento por Ramón Castañeda Chamán en 1971.
Finalmente, se dará traslado de este acuerdo al Pleno de la Corporación, a la Consejería de Cultura y a la Comisión Insular de Actos Honoríficos, consolidando así la importancia de Unamuno como figura trascendental en la historia de Fuerteventura.