Mar, 28 mayo
24.9 C
Puerto del Rosario

Médicos, psicólogos, farmacéuticos y dentistas, contra la normalización del «vapeo»

Los colegios profesionales de Médicos, Psicólogos, Farmacéuticos y Dentistas de Las Palmas han advertido este miércoles, cuando se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, de los riesgos que implica normalizar el uso de los cigarrillos electrónicos como una práctica inocua para la salud.

Así lo han puesto de manifiesto los titulares de estos colegios profesionales, Pedro Cabrera (Médicos), Francisco J. Sánchez (Psicólogos), Loreto Gómez (Farmaceúticos) y Francisco Cabrera (Dentisas), en la presentación del «Manifiesto Sin Tabaco Vapeo», que respaldan veinte organizaciones sociales, entre ellas la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón que dirige Wendy López-Trejo.

La responsable de esta entidad ha explicado que con este manifiesto se pretende «presionar» al Gobierno canario para que «endurezca la ley» del Régimen Económico y Fiscal» (REF) con el fin de que se limite la publicidad del tabaco en los estancos y se ponga un tope horario a su venta en las islas.

De la misma manera, los promotores de esta iniciativa persiguen que se prohíba fumar en las terrazas de bares y cafeterías y animan a las autoridades sanitarias a ayudar a los fumadores a dejar su hábito.

El presidente del Colegio de Médicos en Las Palmas, Pedro Cabrera, ha apuntado que el «80 % de la población no fuma», y ha estimado que «la permisibilidad de las autoridades» canarias, que apoyan al sector con beneficios fiscales, «hace que los menores normalicen el hecho de fumar».

«Por cada euro» recaudado a las tabaqueras en Canarias, la Sanidad tiene que invertir «tres euros» para tratar los problemas de salud que sufren los fumadores, ha recalcado Cabrera, quien ha calificado de «esquizofrénico» que se apoye al sector al mismo tiempo que se invierte en programas de salud.

La presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Las Palmas, Loreto Gómez, ha alertado de que se gasta más en sustancias adictivas que en vacunas para salvar vidas.

Para Gómez, «lo peor es que se intente» tratar como «productos inocuos», los vapeadores, «presentándolos incluso como regalos».

El presidente del Colegio de Dentista en Las Palmas, Francisco Cabrera, ha explicado que con este manifiesto no se pretende «demonizar» a los fumadores, sino «educar».

Este documento espera recibir hasta enero de 2024 un millón de firmas en siete países de la UE, de las que 40.000 deben recabarse en España, ha detallado Cabrera, quien ha resaltado que esta declaración intenta proteger la vida en el planeta por ser el tabaco un elemento contaminante para el suelo, el mar y la cadena alimenticia.

Los promotores de esta iniciativa aspiran a la «abolición progresiva del tabaco», como ya ha ocurrido en Nueva Zelanda.

Cabrera ha insistido en la necesidad de «luchar por que se cambie la legislación del tabaco», y ha asegurado que Canarias incumple el acuerdo marco que España ha firmado con las Naciones Unidas en materia de salud y bienestar.

El propio REF, ha apostillado, establece que las actividades económicas se desarrollarán «siempre y cuando no vayan en detrimento de la salud». EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias