Mié, 17 julio
24.9 C
Puerto del Rosario

Matías Peña, la Consejería que no llega y discrepancias con NC: «No soy el juguete de nadie»

Matías Peña participaba este domingo en directo en El Programa de Montesdeoca que se realizaba, como cada primer domingo de mes, desde el Mercado Agrícola de Antigua en la plaza del Ayuntamiento.

Durante la entrevista Álvaro Veiga cogía las riendas del programa a su presentador José Francisco Montesdeoca para conversar de distintos asuntos de actualidad con el alcalde del municipio, y a su vez consejero de NC y presidente insular de la formación canarista.

Matías Peña avanzó en los micrófonos de Radio Insular algunos de los puntos que se llevarán a cabo en el pleno municipal de este lunes 7 de agosto, como el aumento del porcentaje de cotización a los concejales, pasando del 75 al 90 %, lo que no implica una subida de sueldo, es más, «cobrarán menos de los 1.900 euros al mes que reciben en la actualidad, pero no era justo que después de cuatro años solo cotizaran por tres», asegura.

Por otro lado anunció una partida nominada de 40.000 euros al C.L. Unión Antigua, vigente campeón de la Liga Disa del Gobierno de Canarias, donde el alcalde, y el exedil de Deportes, Fernando Estupiñán, que también participaba en la entrevista, volvieron a elogiar el papel del club. Peña volvió a excusarse porque finalmente no puso asistir a la final en la isla de La Palma por sentirse indispuesto «por un virus». Además, añade «el ayuntamiento estuvo muy bien representado por su concejal de Deportes, Samuel Perdomo, el cual hizo un extraordinario papel, tanto como concejal, como luchador».

Sobre el área de Deportes e Infraestructuras, tanto Matías Peña como Fernando Estupiñán confían en que el circuito de motocross de Los Alares se convierta en un espacio para la celebración de distintas competiciones de motor, tanto de motos como de rallies, con pruebas no solo insulares. A este espacio se incorporará un campo de tiro que ya cuenta con un proyecto para su construcción. Un complejo deportivo que pasa ahora por remitir un informe al Cabildo majorero para su estudio y viabilidad.

Por otro lado, el alcalde anunciaba la celebración de una Muestra de Ganadería en El Castillo, zona que en estos días está «patas arriba» fruto de las obras que se están acometiendo en distintos puntos de este enclave turístico del municipio. Además en el pleno se aprobará, previsiblemente, una inyección total de unos 10 millones de euros al presupuesto, para poder afrontar distintos proyectos antes de que finalice el año, como la limpieza profunda de Caleta de Fuste y la elaboración de un plan de choque urgente para atender la situación del palmeral.

Matías Peña también aprovechó su intervención en la emisora majorera para recriminar al nuevo concejal de Festejos, Agustín Hernández (AMF) las críticas que el alcalde, reconoce, ha recibido de distintas comisiones de Fiestas del municipio, tras participar el concejal en reuniones en compañía de personas que no están vinculadas de modo alguno con el consistorio. «Creo que le falta rodaje, hay que darle su tiempo», explicaba el regidor, argumentando que quien debe acudir con el edil a estas reuniones deben ser los técnicos, error al que, el alcalde, no está acostumbrado ya que en la anterior legislatura solo recibía elogios de la gestión de Festejos por parte de Jonathan Peña.

Ya en la recta final de la entrevista se abordaron varios asuntos políticos que han suscitado cierta rumorología en las últimas semanas.

El primero de ellos es la incorporación al grupo de gobierno de Antigua de los tres ediles del CC, así como del concejal de Contigo, Giuseppe Signorino, este último podría ocuparse de las Concejalías de Accesibilidad y Comercio, aunque sin confimación oficial por parte del alcalde.

La entrada en el gobierno local de los ediles nacionalistas se está valorando en la actualidad entre ALxAN y CC, siendo los interlocutores en estas conversaciones por parte de ALxAN, Jonathan Peña y Fernando Estupiñán. Una decisión, matiza Peña, sin prejuicio de los acuerdos que puedan alcanzarse entre NC, CC y PSOE en el Cabildo.

Precisamente tanto Lola García como Matías Peña, en declaraciones en Radio Insular en semanas pasadas, veían favorable e incluso factible que Peña asumiera el área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Concejalía que a día de hoy asume la propia presidenta. Matías Peña asegura que de ser designado como consejero majorero del Sector Primerio «no cobraría ni un euro».

El consejero insular de NC, y presidente del partido en la isla, confirma que en las conversaciones con CC y PSOE se habló de la incorporación como refuerzo de Óliver González y Pilar Rodríguez en los equipos de gobierno de La Oliva y Tuineje, respectivamente, sin que a priori supusiese ningún impedimento en poder avanzar en las negociaciones.

Tras el paso de varias semanas, y los rumores que será finalmente Enrique Pérez quien asuma dicha Consejería, Matías Peña no entiende este cambio de postura a las conversaciones preelectorales entre las mencionadas fuerzas, donde había un compromiso si las urnas y los pactos posteriores se declinaban por la fuerzas políticas que actualmente gobiernan la isla. Tras este análisis, y ante la falta de la palabra dada asegura con tono serio que «moción de censura no, pero que no me engañen. Eso sí, no puedo hablar por las otras dos consejeras (Sonia Álamo y Francisca Cabrera)».

Por cierto que este martes día 8 el regidor recibirá la visita de la presidenta del Cabildo majorero, en aras de abordar y dar solución a los temas más urgentes del municipio, en una colaboración entre ambas administraciones.

Finalmente, Matías Peña declinó responder a una de las preguntas que le formulaba Álvaro Veiga sobre si sentía la misma ilusión como presidente de NC en Fuerteventura, que antes de los comicios. Peña solo se limitó a decir que «no es el juguete de nadie», es más, reconoce que ya se ha producido una reunión recientemente con muchas tiranteces entre él y la cúpula del partido en Canarias, discrepancias que no auguran un buen final.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias