Sáb, 18 mayo
19.9 C
Puerto del Rosario

Más de 200 estudiantes participan en la final de Ciberlandia

Los IES Jandía, Gran Tarajal, Puerto del Rosario y Corralejo participaron en un Triatlón Acuático

Los IES Gran Tarajal, Puerto del Rosario, Corralejo y Jandía participaron hoy en la fase final de la undécima edición de Ciberlandia, que organiza el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas.

Durante toda la semana, más de 200 estudiantes de ocho centros educativos de la Isla han participado en las actividades y talleres sobre robótica marina, celebrándose hoy la final en modo de triatlón acuático, resultando como ganador final el grupo compuesto por alumnado del IES Gran Tarajal.

La consejera de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, explicó que “desde el Cabildo buscamos siempre potenciar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes y Ciberlandia es un claro ejemplo de ello”. “Una iniciativa que siempre tiene muy buena acogida porque los participantes se divierten mientras aprenden sobre robótica y conocen las oportunidades que tienen las profesionales del siglo XXI, mientras desarrollan habilidades como la creatividad o el trabajo en equipo”.

Según el profesor investigador de la ULPGC y coordinador de Ciberlandia, Alexis Quesada, “este es un proyecto de innovación educativa que busca despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, con chicos y chicas desde los diez a los dieciocho años”.

La final incluyó tres pruebas. La primera de ellas consistió en una maniobra de atraque sensorizado en lo que los dos equipos pusieron a prueba los mandos que han diseñado con diferentes tipos de sensores y programaron para controlar su bote de forma remota.

Posteriormente, se desarrolló una segunda prueba de transporte coordinada. Los equipos se enfrentaron al desafío de transportar elementos situados en la superficie del agua. El transporte se efectúa mediante un sistema de red que se acopla a ambos botes, trasladando dichos elementos hasta un depósito.

La tercera, y última prueba, consistió en una regata con relevos. Un desafiante circuito diseñado para poner a prueba su maestría náutica, con virajes de 360 grados, tramos de túneles y recorridos haciendo slalom.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias