Mar, 25 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

Mario Cabrera: “La problemática del agua no puede abordarse en solitario”

El diputado del Grupo Canario Nacionalista, (Cca), Mario Cabrera González, intervino en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria para preguntar sobre el plan de regadío que se ha diseñado para Fuerteventura, y recalcó que “la falta de agua y la sequía supone uno de los mayores retos para Canarias”.

Cabrera señaló que la problemática del agua “no puede abordarse en solitario” y que requiere de la participación de todas las administraciones y criticó la falta de atención por parte del Gobierno del Estado español “ya que en el plan de ayudas para la sequía, Canarias solo recibió 18.000 euros”. Además, Cabrera lamentó que el convenio Canarias-Estado firmado en 2019, que incluía una serie de actuaciones y de obras hidráulicas por valor de 900 millones de euros, “siguen sin llegar”.

El diputado nacionalista  insistió en la necesidad de instar al Gobierno a desbloquear las partidas para poder ejecutar acciones que supongan una mejora en los sistemas hidráulicos y también para el agua agrícola, además de continuar trabajando en líneas de ayuda que complementen los planes de regadío para conseguir sistemas de riego “más modernos, eficaces y eficientes”.

Por otro lado, Mario Cabrera valoró las “expectativas de progreso” que genera la línea de ayudas de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias para hacer frente a la sequía.

El parlamentario destacó también el Plan Hidrológico presentado por el Cabildo de Fuerteventura al Gobierno canario, que recoge la creación de nuevos sistemas de embalse y aprovechamiento del agua, y subrayó que la isla cuenta con “cuencas agrícolas dispersas que requieren de un alto coste energético la distribución de esa agua”. Cabrera añadió que este plan supone abarcar 289 personas y 152 hectáreas que se trata de “una parte importante, pero no suficiente” por lo que el diputado propuso seguir avanzando en esta línea.

El diputado majorero recalcó que el Cabildo de Fuerteventura cuenta con una ayuda al agua agrícola de en torno al 1.2 millones de euros por anualidad. “Esta ayuda ha permitido que la isla más seca de Canarias haya aumentado en más de 304 hectáreas de cultivo, convirtiéndose en la isla que más ha crecido en un 67,2%, alcanzando las 760 hectáreas”, explicó durante su intervención, y concluyó argumentando que “si hay agua, hay agricultores y habrá tierra para que el sector pueda avanzar”.

Por su parte, el consejero del área, Narvay Quintero, compartió con Mario Cabrera que “Fuerteventura es una isla que necesita más inversión” y señaló que el convenio a tres partes entre el Cabildo de Fuerteventura, la empresa estatal SEAISA y el propio Gobierno de Canarias, por un valor de 18 millones de euros, debe finalizar antes del 2026, cumpliendo con las obras de infraestructuras que se establezcan en dicho acuerdo.

Por otro lado, el consejero avanzó que la modernización y mejora de regadío en la zona centro-sur de Fuerteventura, concretamente Tuineje y Pájara, se encuentra en la fase final para comenzar su ejecución.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias