ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Actualidad
  3. /María Hernández, de vivir el maltrato en silencio a convertirse en referente
ActualidadEducación y MedioambienteFuerteventuraSanidadSociedad

María Hernández, de vivir el maltrato en silencio a convertirse en referente

Pía Peñagarikano

Pía Peñagarikano

3 de marzo de 2025 a las 09:56

Compartir

Regresando a mí

La Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, en el marco de la Biblioteca Feminista Lorenza Machín, la autora, terapeuta y mentora María Hernández dio a conocer su nuevo libro Regresando a mí, una obra que ella describe como “un canto a la vida” y al triunfo de superar las adversidades.

La presentación, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, la Concejalía de Igualdad y la Federación de Asociaciones de Mujeres, Arena y Laurisilva, fue recibida con gran entusiasmo por el público.

Víctima y verdugo

Durante una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, María Hernández relató el extenso y doloroso camino que la llevó a escribir su libro. “He sido víctima y también verdugo”, reconoció esta mujer que se ha quitado todas las etiquetas para presentarse como una mujer plena, afirmó, subrayando la importancia de la transformación personal y la educación emocional tras vivir en un contexto familiar y social marcado por la violencia y el silencio.

La autora, que está a punto de cumplir 55 años, recordó cómo su experiencia en una familia donde predominaban los gritos y el machismo la marcó profundamente. “En mi casa, los insultos y los malos tratos se guardaban en silencio, lo que condicionó el desarrollo de las mujeres, relegándolas a roles de sumisión”, explicó.

Una vez formada su propia familia, la situación no cambió significativamente. Tras perder a su hija mayor, que decidió marcharse de casa para no aguantar más, y también a su padre “que siempre me había apoyado”, hubo un detonante que la arrancó de la especie de letargo en el que vivía.

Ver amenazada la integridad de su hija pequeña por su expareja, activó un resorte en su interior que la empujó a coger a su bebé en brazos y salir corriendo. Un acto de protección que se convirtió en el punto de partida de un proceso de crecimiento personal.

Agricultura para el alma

María Hernández detalló cómo, tras buscar ayuda psicológica y no encontrar soluciones en la terapia de pareja, decidió emprender un proceso de autoentrenamiento. “Me formé como entrenadora mental y me convertí en mentora en el Instituto Carl Jung también para ayudar a otras mujeres a romper las barreras del miedo y la dependencia”, comentó.

Así nació su proyecto «Agricultura del Alma» y su método RAPSA – Reconocer, Aceptar, Perdonar, Sanar y Accionar, que, basado en métodos científicos, busca ofrecer herramientas prácticas para transformar la vida personal y familiar. En este contexto, ya empoderada, escribió Regresando a mí, reflejando toda su trayectoria de crecimiento y convirtiéndose en referente para otras mujeres.

La obra, presentada en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario en la Biblioteca Feminista Lorenza Machín que promueve FAMAL, tuvo gran acogida, reconoció María.

Por último, durante la entrevista, la autora anunció la realización de un próximo evento en Lanzarote, previsto para los días 13 y 14 de junio, donde se abordarán nuevas estrategias terapéuticas y de mentoring, contando con la colaboración de un equipo de psicólogos, neurocientíficos y expertos en diversas áreas.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

También aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los jóvenes, advirtiendo sobre las señales de control y agresividad en las relaciones, y resaltando la importancia de buscar apoyo ante cualquier indicio de violencia.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • 4 millones de fondos europeos para el deporte en La Oliva: nuevas torretas y climatización de la piscina de Corralejo

  • Pájara exige reparación urgente del techado del polideportivo de Morro Jable tras filtraciones

  • El arte resiste al mal tiempo y pone el foco en la memoria de la Cornisa de Puerto del Rosario

  • La NASA explora Canarias como posible apoyo sanitario para misiones espaciales

  • El sector responde a FEAGA: “Hay ganas de participar y de llevar animales a la feria”

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.