El diputado socialista Manuel Hernández Cerezo critica el agravio comparativo que sufren las Islas de Fuerteventura y Lanzarote por la falta de aplicación de la bonificación al combustible. El parlamentario teme que se esté posponiendo la conclusión del estudio anunciado por el Ejecutivo. De momento, asegura no saber nada de este informe que el Ejecutivo anunció tras aplicar la medida en las denominadas Islas verdes, excluyendo a las Islas orientales.
En una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular y Mírame Televisión, Hernández aseguró no entender no entender el porqué de tanto retraso. “No sé si se está desarrollando o no, si se ha culminado o no, cuáles son las conclusiones de este estudio, pero es que no hace falta ningún estudio el Instituto de Estadística de Canarias el ISTAC da los precios del combustible semanal por islas. Ahí se puede tener prácticamente el tiempo real el precio del combustible en cada uno de los mercados insulares”. No se requiere ningún “sesudo análisis”, subrayó, para verificar que el precio de Lanzarote y Fuerteventura está por encima del precio medio que tiene que venir marcado por Tenerife y por Gran Canaria.
Se da la circunstancia de que la aplicación de la bonificación tendrá una vigencia temporal durante 2024, extensible al primer semestre de 2025. Por eso, teme que pueda concluir el plazo sin paliar el “agravo comparativo que sufren Fuerteventura y Lanzarote, con precios por encima de la media que marcan las Islas capitalinas”, advierte.
Algo que, desde el PSOE no vamos a permitir, subrayó, denunciando “el silencio cómplice de los diputados y diputadas de Coalición Canaria y el Partido Popular”. Hay que implantar esta medida en Islas como Fuerteventura y Lanzarote, “que tienen la renta per cápita más baja de toda Canarias en un archipiélago que cuenta con los segundos salarios más bajos de todo el país y el precio de la vivienda por las nubes”
Para el diputado “es incomprensible que esta media no se acepte por el Gobierno de Canarias cuando lo único que estamos pidiendo es aplicar una medida justa y equitativa”.
El gran reto: actualizar el REF
El diputado majorero, presidente de la Comisión de estudio del REF del Parlamento de Canarias, también habló sobre la necesidad de actualizar el marco del Régimen Especial y Fiscal de Canarias.
“Es el gran reto”, recalcó, para combatir las deficiencias del tejido productivo. Confía en que, tras escuchar a los expertos, se disponga de un dictamen que podría estar listo “en marzo o abril de 2025”.
Investigación, material sanitario y Covid
El diputado también integra la Comisión que está estudiando la compra de material sanitario por parte del Gobierno durante la época del Covid. Una comisión, destacó, que si bien parte de una estrategia política de quienes ahora gobiernan, PP y CC, “será una oportunidad para estar preparados para futuras crisis que se puedan producir”.
De momento, han comparecido cinco del aproximadamente medio centenar de las personas llamadas a dar testimonio, aunque una de ellas se acogió a su derecho de no declarar. Por el momento, lo que se ha puesto de manifiesto, según el diputado, “que el Ángel Víctor Torres siguió las recomendaciones que marcaron el Comité de Gestión y el Comité Científico”.
Con respecto a los cuatro millones de euros, de las arcas públicas, abonados a una empresa por la adquisición de un millón de mascarillas que nunca llegaron al archipiélago, Hernández fue tajante y dejó que “sobre quien se haya lucrado de forma ilícita, y están los tribunales actuando para verlo, que caiga todo el peso de la ley”.
Duras críticas a la acción del gobierno para habilitar vivienda en Canarias
Manuel Hernández también habló sobre el grave problema de falta de vivienda en las Islas. En esta línea fue muy crítico con la ley de vivienda “que favorece a la patronal” y, en especial, con el decreto ley que en materia turística se está impulsando desde el Ejecutivo para regular la oferta de alquiler vacacional, destacando que, desde el anuncio de la consejera, “se han incorporado 10.000 viviendas del alquiler tradicional al vacacional”.
Asimismo, habló de la necesidad de incentivar, de forma temporal, el alquiler de vivienda en larga temporada para sacar al mercado los inmuebles que están cerrados en las Islas.
Cuestionado sobre el fenómeno de la “okupación” y su incidencia en este ámbito, el parlamentario majorero hizo un llamamiento a los poderes públicos para no hacer declaraciones que generen alarmismo en la población, “sin negar que, efectivamente, hay determinadas situaciones que se dan”.
No es la regla general, no es la regla habitual, insistió, “por mucho que haya fuerzas políticas que quieran generar o sembrar ese miedo y lo que tenemos que hacer los partidos políticos las fuerzas políticas es generar las condiciones para otorgar seguridad otorgar confianza a los propietarios y que esa vivienda vacía acabe destinada al alquiler de larga duración”, concluyó.