Mar, 9 diciembre

Luis González: “No estamos contentos con la situación del transporte en Fuerteventura, por eso seguimos trabajando”

La Consejería de Transportes del Cabildo de Fuerteventura impulsa acciones "estratégicas" para paliar el déficit del servicio cuyo contrato concluyó a finales del año pasado tras más de 40 años de adjudicación del servicio sin licitación. Se espera poder licitar próximamente el servicio aunque el consejero, prudente, no quiere avanzar fechas aunque confía en que sea bastante antes de mediados del año que viene. González también habló de las licencias VTR, suspensas durante un año más, y de la Ciudad Deportiva de Antigua que calcula, "antes de final de año estará en Contratación".

El consejero de Transportes del Cabildo de Fuerteventura, Luis González, admite sin rodeos que la situación del transporte regular en la isla continúa lejos de los estándares deseables. “No estamos contentos con la situación que está ahora mismo en el transporte. Es muy mejorable, no estamos conformes y por eso seguimos trabajando”, afirmó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Tras cuatro décadas de adjudicación directa, el contrato del servicio se agotó en diciembre de 2024. “Estamos en un contrato que ya se agotó en diciembre, agotó las dos prórrogas en diciembre del 2024”, recordó González. Al tratarse de un servicio esencial, sigue operativo mediante una resolución de continuidad, pero esta fórmula limita las posibilidades de la administración: “No nos permite hacer muchas modificaciones, estirar más el chicle, como se suele decir”, recalcó.

La futura licitación —actualmente en fase final de informes— será el mecanismo clave para actualizar un servicio tensionado a diario por la presión turística, los desplazamientos laborales y la masificación derivada de los bonos gratuitos. “El objetivo es mejorar el transporte y ponerlo a la realidad que tenemos actualmente”, insistió.

Mientras llega ese concurso, el Cabildo continúa aplicando medidas de urgencia. Desde 2023 se han incorporado 210.000 kilómetros adicionales, 13 conductores más y 8.000 horas extra de operación para sostener el sistema. Solo en 2025 se han sumado 22 nuevas guaguas, diez en marzo y doce presentadas la semana pasada. González destacó la implicación del concesionario: “Fue una apuesta por parte de la empresa Alsa… entendieron la situación de la flota”. Esta renovación ha permitido modernizar el 40% del parque móvil insular, incluyendo unidades todoterreno para la ruta a Cofete.

El impacto de la gratuidad del bono residente continúa siendo notable. Desde 2023 se han emitido más de 22.400 nuevos bonos, cifra que tensiona el servicio y el presupuesto. El Cabildo asume más de 7 millones de los 9 millones que cuesta la gratuidad anual, situación que “estrangula el presupuesto” y limita otras inversiones. González pidió al Estado que financie el coste real del servicio.

Turistas y residentes: el conflicto en la línea 6

Uno de los principales problemas se registra en la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario cuando llegan cruceros. En días de doble atraque, entre 300 y 500 turistas colapsan la línea 6 hacia Corralejo, dejando en tierra a residentes y trabajadores. “Necesitaríamos 7 u 8 guaguas a disposición para poder darle salida”, señaló. La Consejería trabaja con ALSA en un plan estratégico inspirado en modelos implantados en otros puertos, que evitará refuerzos masivos que atraigan a más turistas y garantizará la prioridad a residentes. “Estamos trabajando en eso”, dijo sin avanzar detalles.

Diseminados: soluciones a demanda para zonas aisladas

González confirmó que la futura concesión, con duración de diez años, no podrá llegar a todos los núcleos dispersos. “No se contemplan pueblos como La Caldereta o Vallebrón”, indicó. Sí se incluirá Guisguey tras encontrar una ruta viable. Para zonas donde una guagua convencional sería inviable, se plantean servicios a demanda, ya aplicados en otros territorios rurales.

Transporte escolar: planificación insuficiente

En relación con las críticas de FIMAPA y de la Dirección Insular de Educación sobre el abandono escolar, el consejero matizó: “Hace falta transporte, pero hace falta transporte escolar. Estamos de acuerdo en todo hasta que le faltó el último calificativo”. Denunció falta de previsión por parte del Gobierno autonómico, especialmente en el caso de alumnos del sur que fueron derivados al Parque Tecnológico sin prever su movilidad. “Si en junio nos dicen que empezamos seis módulos en turno de tarde… no hubiéramos estado como estuvimos”, lamentó. El Cabildo tuvo que habilitar una línea específica, dos guaguas y dos conductores para evitar desplazamientos diarios de más de cuatro horas.

Taxi: críticas a decisiones municipales

El consejero criticó abiertamente la concesión de nuevas licencias en Antigua sin criterios de accesibilidad. “Lamento que el Ayuntamiento de Antigua no haya tenido la sensibilidad para… que por lo menos un porcentaje amplio, si no todas las licencias, sean accesibles”, afirmó. Recordó que el Cabildo ya dispone de criterios que impedirán decisiones similares a futuro.

Ciudad Deportiva de Antigua: un proyecto desbloqueado

Como responsable también del área de Deportes, González explicó que la Ciudad Deportiva de Antigua entrará en Contratación antes de final de año. “Hemos estado un año y medio, que, desde mi punto de vista, hemos perdido por no darle prioridad a un expediente”, afirmó. El proyecto, que arrastraba un desfase del 54% en unidades de obra, fue replanteado por completo. La inversión final rondará los 9 millones de euros y la instalación podría estar lista entre 2027 y 2028

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
cielo claro
13.9 ° C
13.9 °
13.9 °
41 %
3.1kmh
0 %
Mar
22 °
Mié
20 °
Jue
19 °
Vie
20 °
Sáb
17 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Últimas Noticias