La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha solicitado el apoyo del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para garantizar que los jóvenes canarios no sean discriminados en el marco del programa estatal ‘Verano Joven’. Así lo manifestó durante una reunión celebrada este lunes, 7 de julio, en la que abordaron diversos asuntos de competencia estatal que afectan directamente a la Isla.
‘Verano Joven’, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, bonifica la movilidad en trenes y guaguas de media y larga distancia para fomentar que la juventud recorra Europa a precios muy reducidos. Sin embargo, según García, “supone un trato discriminatorio hacia la juventud canaria, ya que el Archipiélago no cuenta con este tipo de medios de transporte”.
En este sentido, la presidenta insular reclamó al ministro que interceda ante el departamento de Transportes para adaptar el programa a la realidad territorial de Canarias. “Estoy segura de que el ministro actuará con sensibilidad hacia su comunidad autónoma e intercederá ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que nuestros jóvenes puedan beneficiarse de este programa en igualdad de condiciones”, expresó.

Torres, por su parte, coincidió con García en la necesidad de adaptar los programas juveniles a las particularidades de cada territorio, y mostró su disposición a trasladar la reclamación ante el Ministerio competente.
Además de esta reivindicación, Lola García trasladó al ministro la preocupación ciudadana por la falta de efectivos de seguridad en Fuerteventura, un asunto que ha sido reiteradamente planteado ante el Estado sin obtener respuesta. “No hemos recibido soluciones por parte de las autoridades competentes, a pesar del aumento poblacional que ha experimentado la Isla en los últimos años”, indicó la presidenta.
García recordó que en enero de 2025 dirigió un escrito al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando su visita a Fuerteventura para abordar este problema. Aunque la petición fue derivada a la Dirección General de la Guardia Civil para concertar una reunión, “hasta ahora no tenemos noticia alguna, por lo que volvimos a pedirlo por escrito el pasado mes de mayo para reiterar esta petición”, denunció.




