Sáb, 1 marzo

Lola García: “La vía del interés general permite a las empresas saltarse el planeamiento, con un brutal impacto en Fuerteventura”

El Cabildo de Fuerteventura presentará un requerimiento previo contra la autorización de la Subestación eléctrica Majorera en Tuineje y recurrirá a los tribunales si no se revoca la declaración de interés general.

El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado en su Pleno la presentación de un requerimiento previo a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, instándole a revocar la declaración de interés general del proyecto de la Subestación eléctrica Majorera 132/30 kV, ubicada en el término municipal de Tuineje. De no obtener respuesta en el plazo de un mes, la institución insular acudirá a los tribunales por la vía del contencioso-administrativo.

La presidenta del Cabildo, Lola García, ha denunciado que este mecanismo, regulado en el artículo 6 bis de la Ley del Sector Eléctrico de Canarias, “se está utilizando de forma injustificada, permitiendo a las empresas instalar proyectos energéticos sin respetar el planeamiento insular y sin atender a las particularidades de Fuerteventura”. Según García, “lo que debería entenderse como algo excepcional lo han convertido en un procedimiento habitual”.

La consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, subrayó que esta medida «brinda a la Consejería la opción de rectificar y seguir la vía ordinaria para la autorización del proyecto». Sin embargo, advirtió que si el requerimiento no es atendido en el plazo establecido, el Cabildo recurrirá a los tribunales, como ya ha hecho con otros nueve proyectos similares.

Desde la Corporación insular aseguran que su postura no es contraria a las energías renovables, sino a la falta de planificación y consenso en su implantación. “Debemos ser escuchados y decidir desde Fuerteventura dónde deben implantarse, y no permitir que las empresas abusen de un artículo de la ley para colocar las instalaciones donde decidan arbitrariamente”, concluyó Calero.

Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
muy nuboso
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
63 %
6.7kmh
75 %
Sáb
19 °
Dom
18 °
Lun
19 °
Mar
18 °
Mié
20 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Últimas Noticias