La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, abordó este martes en La Voz de Fuerteventura de Radio Insular las dificultades para sostener la gratuidad del transporte público en la isla. En esta línea, dio cuenta de la nueva licitación del servicio que la corporación prevé impulsar “cuanto antes”. Además, abordó el crecimiento insostenible de la población y la situación del PIOF y del Plan TE, sin olvidar las vías que está utilizando el Cabildo para “sacar la central de El Charco”. De cara a 2025, anunció que el presupuesto se reducirá y no se podrán incorporar los remanentes, por lo que habrá que “apretarse el cinturón”.
Importancia de la gratuidad del transporte público
Lola García subrayó la importancia de mantener la gratuidad del transporte público en una isla como Fuerteventura. Para ello, la corporación insular aprobó recientemente una modificación de crédito dirigida a sufragar, con 4 millones de euros de fondos propios, el coste de esta medida que impulsa el Gobierno central.
El Ejecutivo, sin embargo, no ha ingresado en las arcas de Canarias los 81 millones de euros estimados para fomentar la movilidad sostenible y aliviar los bolsillos de la ciudadanía. En este contexto, explicó: “Mantendremos la gratuidad mientras podamos”.
Lola García destacó las acciones que se están llevando a cabo para mejorar el transporte público, con una licitación histórica que permitirá renovar la flota y mejorar los servicios, algo que no se ha hecho en 50 años, subrayó. Reconoció las dificultades a la hora de elaborar los pliegos necesarios para este proceso.
Actualización del PIOF: un desafío necesario
Otro de los temas prioritarios para García es la actualización del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), vigente desde 2001. “En 20 años, la población ha crecido más del 75%, y los sistemas básicos de la isla están desbordados”, señaló.
La presidenta recordó que en 2015 se estuvo cerca de aprobar una actualización del PIOF, pero el proceso se paralizó al tener que adaptarse el documento a la Ley del Suelo. La pasada legislatura fue una oportunidad desaprovechada, recalcó, pero ahora el documento vuelve a salir a licitación.
Sacar la central de El Charco
La presidenta también abordó la planificación energética, con especial atención a la central de El Charco. García reiteró que el Cabildo está comprometido con trasladar esta infraestructura fuera del núcleo urbano de Puerto del Rosario: “Estamos utilizando todos los recursos para conseguirlo. No es solo una cuestión ambiental, sino de salud y calidad de vida para los vecinos”, explicó.
Sobre el Plan Territorial Especial (TE) de Energía, García adelantó que podría tener una aprobación inicial en junio de 2025, definiendo posibles ubicaciones para nuevas centrales en el centro y el sur de la isla.
Presupuesto ajustado para 2025
García advirtió que el Cabildo de Fuerteventura se enfrenta a un escenario presupuestario más complicado que en 2024. “Con el restablecimiento de las reglas fiscales de gasto, no podremos contar con los remanentes como en años anteriores. Eso nos obliga a aprovechar cada inversión europea que podamos captar para financiar las infraestructuras que necesitamos”, dijo.
En este sentido, avanzó que la corporación calcula tener unos presupuestos en torno a 170 millones de euros, que seguirán priorizando la atención a las personas, el agua y las infraestructuras sociosanitarias, con un plan definido que prevé una inversión de más de 50 millones de euros en los próximos años.
A punto de finalizar el año, el Cabildo ha ejecutado “unos 150 millones o 160 millones de euros con un presupuesto inicial de 181 millones de euros”. Cuando acabe 2024, “tendremos un nivel de presupuesto que rondará los 170 millones de euros”. Un mensaje “a quienes dicen que el Cabildo está paralizado”, concluyó.