“Estamos haciendo en 2 años lo que otros no hicieron en 20”, asegura Sergio Lloret durante una concentración en La Lajita por los cortes de agua
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, junto al alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas, asistieron ayer a una manifestación en la Lajita, donde los vecinos pedían soluciones a los cortes de agua que se vienen produciendo en la zona durante los últimos meses. Tanto el presidente como el alcalde, quisieron estar presentes en la concentración para transmitirles al pueblo que “entienden su malestar, pues se trata de una situación muy crítica la que estamos viviendo”.
Durante el encuentro, hubieron algunos intercambios de palabras entre vecinos y los representantes públicos, en los que Lloret aprovechó para pedir perdón a la población. “En primer lugar, disculpas a todos los vecinos que se están viendo afectados, pero les pedimos solo un poquito más de paciencia porque estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, tanto acciones a medio plazo como las inmediatas, para paliar las afectaciones que están habiendo actualmente”.
Asimismo, el presidente de AMF y alcalde de Pájara, Pedro Armas, se sumó a las disculpas y remarcó que “es un problema que nos hemos encontrado y al que estamos buscando soluciones. De verdad, entendemos su situación e iría yo mismo casa por casa a pedirles disculpas, pero en vez de eso, estamos ejecutando acciones que van a hacer que llegue el agua a sus grifos cuanto antes”.
Desde el Cabildo, “ya se están contratando los tres proyectos de interés insular que van a resolver el problema, no solo para la Fuerteventura de hoy, si no para la próxima generación. Entre ellos, está la nueva desaladora de la comarca sur que, con una inversión entorno a los 80 millones de euros, servirá para abastecer de agua a toda la zona sur de la isla. Además, estamos culminando las obras de la ampliación de la saladora de Puerto Rosario”, asegura Sergio Lloret.
En cuanto a las soluciones para resolver el problema de forma inmediata, “ya están en marcha las acciones de emergencia, que incluyen inyecciones de caudales de terceros, de Oasis Wildlife y la planta desaladora del barranco Gran Tarajal. Además, esta semana adjudicaremos, por emergencia, una nueva impulsión desde la planta de la red del CAAF, que permitirá inyectar 700 metros cúbicos más complementarios hacia el sur y se está trabajando para poder ir a incrementar el caudal que se está inyectando desde la planta de base Oasis Wildlife. Por otra parte, estamos en contacto con agua de Salinas para poder inyectar a la red 2000 m3 de excedente que tiene la planta sobre los autorizados”. Con estas acciones inmediatas, que “serán cuestión de 15 días a 1 mes” se pretende resolver el problema inmediato del agua que está padeciendo Fuerteventura.
Ante la situación, el presidente aclara que “entendemos la dura realidad y la situación límite de los vecinos pero esto es una consecuencia de que zonas como La Lajita, Tarajalejo, Cardón o Tesejerague, se encuentren a 70 km de la desaladora Puerto del Rosario. Sin que sirva de excusa, en ningún momento nos hemos negado a dar explicaciones y siempre hemos dicho con claridad que esto no es un problema imprevisto que ha surgido de la noche a la mañana, desde hace 20 años se sabía que esto iba iba a pasar”.
En ese sentido, el presidente Lloret apeló que “el problema ha estado en quiénes tuvieron la responsabilidad y la obligación de poner en marcha estas acciones para resolver este problema y no lo hicieron. Ahora se ha ido agravando año tras año, como hemos podido ir viendo, hasta llegar a esta situación límite. Afortunadamente, se ha puesto en marcha ese plan integral que se venía pidiendo desde hace más de una década, que era necesario para paliar la situación. El plan ya está definido, aprobado y tramitándose todas las obras que hay que contratar para resolver está cuanto antes esta situación”.
“Fuerteventura no puede estar sin agua. El agua es un elemento esencial para la vida y para que la isla salga adelante. En ese sentido, asumimos el compromiso y la responsabilidad para resolver el problema, que se enmarca en la lista de tantos otros que venimos solucionando durante los últimos años y que nadie fue capaz de hacerlo en más de 20”, declaró Lloret.
Hasta ahora, se calcula que las acciones que se han venido ejecutando desde el Cabildo, y que se encuentran actualmente en marcha, son una inversión que superarán los 230 millones de euros. El objetivo es continuar con la mejora de la Red Insular de Abastecimiento de Agua tanto de la Comarca Norte como de la Comarca Sur y la Zona Centro de la Isla.