- El Pleno aprueba la moción socialista que se inscriben dentro de “las acciones ya iniciadas” para la reconfiguración hidráulica de la isla, a través de tres proyectos de Interés Insular
- “Es imposible hacer en dos años lo que otros no han hecho en 20”, manifiesta Lloret, asegurando que “estamos trabajando con todos los recursos que tenemos para resolver de verdad el problema a corto, a medio y a largo plazo”
El nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura para el periodo 2021-2027, aprobado en 2022, incorpora medidas, actuaciones y planes complementarios que abordan la resolución de los principales problemas existentes en el conjunto de la isla para garantizar tanto el abastecimiento del agua a todos los rincones de la isla, como la gestión de los recursos hídricos, extracciones, saneamiento, depuración y vertidos.
Así lo explicó hoy el presidente Sergio Lloret durante la sesión ordinaria del Pleno Insular, en el seno de la aprobación, por unanimidad, de la moción presentada por parte del Grupo Socialista para la ejecución de acciones de mejora en el acceso al agua de la isla.
Una propuesta que, según explicó el presidente Sergio Lloret, entra en el ámbito de “las acciones ya iniciadas” por la Corporación a través de la declaración de Interés Insular de tres proyectos del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS) de Fuerteventura que vendrían a conformar el nuevo Plan Hidráulico previsto para la isla, con los centros productores de la Comarca Sur, Corralejo y Puerto del Rosario.
Un conjunto de proyectos que “están proyectados para dar una solución real y definitiva al enorme problema del agua que sufre Fuerteventura”. Un problema sobre el que, según afirmó el regidor Insular, “todas las sugerencias que sirvan para mejorar las acciones ya iniciadas son bienvenidas paliar esta difícil situación”, afirmó.
Lloret aseguró que desde el Cabildo Insular “estamos trabajando con todos los recursos que tenemos para resolver de verdad el problema a corto, a medio y a largo plazo”, dijo refiriéndose tanto a los proyectos de Interés Insular como a las acciones que, en paralelo, se están desarrollando en los centros productores a través del PICABAS.
“Pero es imposible hacer en dos años lo que otros no han hecho en 20”, resaltó Lloret, quien puso de manifiesto que “en esta legislatura se ha puesto en marcha un Plan específico, especial y de acción inmediata”, sobre el cual, anunció el presidente “en 15 o 20 días tendremos contratados los proyectos de Interés insular” que contarán con “una sesión monográfica” para su explicación y tramitación definitiva.
Recordó Lloret que han sido contratados “hasta 7 millones de euros en obras hidráulicas con carácter de emergencia y se han ejecutado hasta 20 actuaciones en zonas como El Cotilo o El Roque, por mencionar algunas”, dijo. Actuaciones que “si las hubiesen hecho los responsables que han estado al frente de estos servicios y esta Corporación durante años, hoy no estaríamos hablando de este problema”.