El próximo fin de semana daremos la bienvenida al horario de invierno en toda España. Será en la madrugada del sábado 30 de octubre al domingo 31 de octubre.
Cuando el reloj marque las 2 de la madrugada, será la 1 en Canarias. Esto significa que a partir de noviembre las mañanas serán más luminosas y las tardes pasarán muy rápido.
Este acontecimiento que comenzó a realizarse ininterrumpidamente desde 1974, lo puso en marcha la Directiva Europea 200/84 CE para favorecer el ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural.
Pero aunque esta medida se lleve desarrollando casi 50 años, puede que tenga los días contados. En 2019 el Parlamento Europeo aprobó, con 410 votos a favor y 192 en contra, que cada Estado miembro fijara de forma definitiva la hora y decidiese si continuar o no con el cambio horario.
La comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año. De esta forma, las capitales tendrían más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.
Aunque algunos países ya han tomado una decisión, el Gobierno de España aún no ha decidido qué se hará al respecto, por lo que este mes de octubre tendremos que mantener la medida en todo el país.