Mar, 16 julio
23.9 C
Puerto del Rosario

Limpiaventura: “Los turistas son una parte importante de los voluntarios que limpiamos las playas”

La asociación Limpiaventura lleva casi una década limpiando las playas de Fuerteventura y persiguiendo el sueño de su fundadora, Alina Kunz: “un mar limpio para todos y todas”.

Su labor no se interrumpe, semana tras semana y gracias a un potente equipo directivo al que acompaña una legión de voluntarios, hay grupos recogiendo la basura que se deposita en el litoral.

La constancia, el esfuerzo, la divulgación de la conciencia medioambiental y, sobre todo, la sonrisa con la que realizan la tarea les ha llevado a ser reconocidos con la mención especial de los Premios Distinguidos del Turismo de Fuerteventura.

Una propuesta que realizaba la patronal turística majorera, Asofuer, y que era ampliamente respaldada por el Consejo Rector del Patronato Insular de Turismo que hará entrega de la mención en una ceremonia que se celebrará, previsiblemente, en septiembre para conmemorar el día internacional del turismo.

Gerardo Yánez, uno de los principales puntales del equipo afirmó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que se trata de “un gran honor y un impulso para todos los voluntarios que hacen esto posible”.

Por teléfono intervenía la presidenta de Limpiaventura, Alina Kunz, expresando su alegría y sorpresa “porque Medio ambiente y Turismo no siempre se conectan directamente, así que recibir este reconocimiento es muy gratificante”.

Una distinción que premia también, recalcó, su proyecto de llevar turistas alemanes -que vienen a su academia de idiomas a aprender español- a limpiar las playas de Fuerteventura”. Una línea que quiere aumentar para abrirla a ciudadanos de otros países a los que seguir inculcando la necesidad de implicarse y responsabilizarse en el cuidado del entorno.

Desde sus inicios, hace casi diez años, Limpiaventura ha pasado de organizar limpiezas semanales con pocos participantes a tener que limitar el número de voluntarios debido a la gran afluencia. «Hemos visto crecer la conciencia ambiental y la participación comunitaria. Incluso tenemos que hacer las limpiezas más exclusivas para mantener el espíritu de grupo unido», asevera Alina.

Son numerosos los turistas que vienen a Fuerteventura de vacaciones, que participan en limpiezas, y que se hacen voluntarios apoyando la asociación aunque hayan vuelto a sus lugares de origen.

Por su parte, Gerardo destaca la constancia y el trabajo en equipo como claves del éxito. «Sin el apoyo constante de nuestros voluntarios, nada de esto sería posible. Hemos logrado recoger más de 20 toneladas de residuos solo en 2023, una cifra que sigue aumentando año tras año», afirma.

La constancia, el esfuerzo, la divulgación de la conciencia medioambiental y, sobre todo, la sonrisa con la que realizan la tarea les ha llevado a ser reconocidos con la mención especial de los Premios Distinguidos del Turismo de Fuerteventura

En estos años de experiencia, concluyen que cerca del 80% de la basura que recogen en las playas procede del mar. Sobre todo de las embarcaciones que navegan en aguas canarias. Redes, palancres, mobiliario, cestas de pescado. “Una la recogimos hace poco, venía de una cofradía de pescadores de Cádiz”, desvelaba Yáñez recalcando que las cofradías de pescadores del archipiélago suelen ser respetuosas.

Limpiaventura va extendiendo su eje de acción con colaboraciones en otras islas y tejiendo redes con asociaciones similares que actúan en el resto del archipiélago.

«Colaboramos con ayuntamientos y empresas locales, y promovemos la educación ambiental entre los niños. Queremos plantar la semilla para que las futuras generaciones continúen este trabajo», concluye Alina.

Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias