ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /#Destacado
  3. /Les Reverdes mantiene su ausencia del Carnaval 2026 por la falta de condiciones dignas e igualdad de trato
#DestacadoBienestar y AsociacionesCultura y OcioEducación y MedioambienteFuerteventuraMúsica y EspectáculosPuerto del RosarioSociedad

Les Reverdes mantiene su ausencia del Carnaval 2026 por la falta de condiciones dignas e igualdad de trato

La murga Les Reverdes ha hecho público un comunicado en el que confirma que no participará en el Carnaval 2026 de Puerto del Rosario, al entender que no se han producido avances reales que corrijan las carencias que ya motivaron su retirada en 2024. La formación, conocida por su enfoque crítico y de conciencia social, sostiene que la situación que denunció entonces “sigue siendo la misma”, pese a que los preparativos del próximo carnaval ya están en marcha.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

9 de enero de 2026 a las 13:39

Compartir

En su comunicado, Les ReverdES recuerda que hace dos años tomó la “difícil decisión” de apartarse del carnaval como consecuencia directa de la falta de recursos, apoyos y condiciones mínimas que le permitieran desarrollar su actividad “en igualdad con otros colectivos”. Aquella retirada, explican, no fue un gesto simbólico ni coyuntural, sino una llamada de atención ante una realidad que consideraban injusta y excluyente.

Según la murga, tras su salida se trasladó desde el ámbito institucional el compromiso de trabajar en soluciones que facilitaran su regreso en condiciones “dignas, justas y acordes” a sus valores, teniendo en cuenta las circunstancias individuales de quienes integran el colectivo y fomentando la equidad. Sin embargo, denuncian que hasta la fecha no han recibido “nuevas propuestas ni acciones reales” encaminadas a hacer posible ese retorno.

Con el Carnaval 2026 ya en fase de organización, Les Reverdes afirma que constata la continuidad de la misma situación que les llevó a retirarse, acumulando así “dos años sin participar” en un contexto que describen como de desidia y abandono hacia quienes defienden la igualdad de derechos y una inclusión efectiva. En este sentido, critican que, en su opinión, se recurra a discursos, eslóganes o mensajes de precampaña que no se traducen en medidas concretas y que, además, “utilizan puntualmente” a determinados colectivos para intereses ajenos.

La murga subraya que su postura no responde a “discursos vacíos”, sino a hechos contrastables. Y esos hechos, sostienen, siguen situándolos al margen del carnaval y de la vida cultural de la ciudad por una “falta de voluntad institucional”. En el comunicado insisten en que su reivindicación es clara: no quedar fuera de la sociedad ni del carnaval por la ausencia de decisiones políticas y organizativas que garanticen condiciones justas.

Pese a todo, Les Reverdes deja claro que su vínculo con el carnaval permanece intacto. Aseguran que continúan amando “la calle, la crítica y la conciencia social” que caracterizan a esta fiesta popular, pero advierten de que estar presentes no puede ser “a cualquier precio”. Para el colectivo, participar sin igualdad real supondría renunciar a los principios que han definido su trayectoria.

Finalmente, la murga abre la puerta a un posible regreso en el futuro, aunque lo condiciona a la existencia de hechos concretos, voluntad real y condiciones justas. Hasta que ese escenario se materialice, Les ReverdES afirma que se mantendrá firme en su decisión de no participar en el carnaval.

El comunicado está fechado en Puerto del Rosario el 9 de enero de 2026 y concluye reiterando su compromiso con la conciencia social y la coherencia entre discurso y práctica.

Etiquetas

carnavalconciencia socialigualdad de tratoles reverdespuerto del rosario
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Descubierto vertido ilegal de extintores en la montaña de San Andrés, Tetir

  • AFFA pide locales a los ayuntamientos: “Un sitio digno donde tratar a las familias con Alzheimer”

  • AMTC impulsa un Sistema de Inteligencia Turística pionero con más de 500 indicadores

  • Beatriz Izquierdo: «La creencia de ‘el mío no’ nos desprotege en el entorno digital»

  • Gara Alemán, la joven promesa majorera que se abre camino en la escena musical

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Descubierto vertido ilegal de extintores en la montaña de San Andrés, Tetir
#Destacado

Descubierto vertido ilegal de extintores en la montaña de San Andrés, Tetir

Puerto del Rosario impulsa un nuevo modelo de contratación para “ganar en transparencia y seguridad jurídica”
#Destacado

Puerto del Rosario impulsa un nuevo modelo de contratación para “ganar en transparencia y seguridad jurídica”

Puerto del Rosario avanza en la derogación de la ordenanza de ayudas al alquiler de 2020
Actualidad

Puerto del Rosario avanza en la derogación de la ordenanza de ayudas al alquiler de 2020

Puerto del Rosario advierte sobre la ilegalidad de las viviendas modulares
#Destacado

Puerto del Rosario advierte sobre la ilegalidad de las viviendas modulares