La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) ha solicitado este lunes al Partido Popular que rectifique lo que considera un “inesperado giro” en su posición política tras la reunión celebrada en Gran Canaria entre varios diputados nacionales populares y representantes del Frente Polisario.
En un comunicado, Acavite califica de “incoherentes y disfuncionales” las iniciativas del PP que, a su juicio, suponen un apoyo explícito a los dirigentes saharauis. La organización entiende que este gesto deja “al albur perpetuo, el abandono y la desprotección” a las 300 víctimas canarias de los atentados atribuidos al Frente Polisario en los años setenta y ochenta, hechos que la organización saharaui niega.
La asociación recuerda que en octubre mantuvo un encuentro en Madrid con los mismos diputados populares canarios, en la sede del Congreso, donde —según detalla— se les trasladó un compromiso claro: “no blanquear los atentados cometidos, y apoyo absoluto a la aprobación y financiación de la Ley Canaria de Reparación, Ayuda y Apoyo a las víctimas del terrorismo”.
Acavite subraya además que el Partido Popular forma parte del Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo (CC), y reclama al partido “mayor coherencia” en su actuación pública. En este sentido, insta a los populares a explicar “las razones del cambio de estrategia para perpetuar el blanqueamiento a los dirigentes polisarios y su órbita política”.
La organización lamenta la “desafección, desmemoria y desprecio público y político” que consideran haber sufrido durante décadas las víctimas de los atentados cometidos en el Sáhara o contra pesqueros españoles que faenaban en la zona. A su juicio, el respeto a las víctimas debe permanecer “fuera y por encima del tacticismo político-geoestratégico, de cualquier índole, y de pretender cualquier rédito político a través del eterno blanqueamiento en el contencioso entre los dirigentes saharauis polisarios y Marruecos”.
Por ello, Acavite insiste en que el PP canario y nacional deben “apoyar, rectificar y comprometerse” con la aprobación y financiación de la Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo. Asimismo, pide al resto de partidos políticos del archipiélago que se sumen a esta reivindicación en defensa de huérfanos y viudas tanto en las islas como en la Cámara Baja.





La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) ha criticado al Partido Popular por su reciente acercamiento al Frente Polisario, acusando al partido de abandonar a las víctimas de los atentados perpetrados por dicho grupo en los años 70 y 80. Acavite pide al PP que rectifique su postura y se comprometa a apoyar la Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo.
En canarias no hay terrorismo desde hace 45 años, esa asociación es otro chiringuito político