ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /#Destacado
  3. /Las víctimas canarias del terrorismo reclaman al PP una rectificación por su “giro inesperado” hacia el Polisario
#DestacadoActualidadBienestar y AsociacionesCanariasDenunciaFuerteventuraPolíticaTribunales

Las víctimas canarias del terrorismo reclaman al PP una rectificación por su “giro inesperado” hacia el Polisario

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) ha solicitado este lunes al Partido Popular que rectifique lo que considera un “inesperado giro” en su posición política tras la reunión celebrada en Gran Canaria entre varios diputados nacionales populares y representantes del Frente Polisario.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

24 de noviembre de 2025 a las 19:00

27 February 2021, Algeria, Tindouf: Sahrawi soldiers prepare for a military parade marking the 45th anniversary of the declaration of the Sahrawi Arab Democratic Republic (SADR), near the south-western Algerian city of Tindouf, considered as the Sahrawi capital in exile. The SADR was proclaimed by the Polisario liberation front on 27 February 1976 in the Western Sahara region after the evacuation of the colonizing Spanish forces. The SADR government controls nearly 20-25% of the territory it claims while Morocco controls and administers the rest of the disputed territory, and calls these lands its southern provinces. Photo: STR/dpa
(Foto de ARCHIVO)
27/2/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

Compartir

En un comunicado, Acavite califica de “incoherentes y disfuncionales” las iniciativas del PP que, a su juicio, suponen un apoyo explícito a los dirigentes saharauis. La organización entiende que este gesto deja “al albur perpetuo, el abandono y la desprotección” a las 300 víctimas canarias de los atentados atribuidos al Frente Polisario en los años setenta y ochenta, hechos que la organización saharaui niega.

La asociación recuerda que en octubre mantuvo un encuentro en Madrid con los mismos diputados populares canarios, en la sede del Congreso, donde —según detalla— se les trasladó un compromiso claro: “no blanquear los atentados cometidos, y apoyo absoluto a la aprobación y financiación de la Ley Canaria de Reparación, Ayuda y Apoyo a las víctimas del terrorismo”.

Acavite subraya además que el Partido Popular forma parte del Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo (CC), y reclama al partido “mayor coherencia” en su actuación pública. En este sentido, insta a los populares a explicar “las razones del cambio de estrategia para perpetuar el blanqueamiento a los dirigentes polisarios y su órbita política”.

La organización lamenta la “desafección, desmemoria y desprecio público y político” que consideran haber sufrido durante décadas las víctimas de los atentados cometidos en el Sáhara o contra pesqueros españoles que faenaban en la zona. A su juicio, el respeto a las víctimas debe permanecer “fuera y por encima del tacticismo político-geoestratégico, de cualquier índole, y de pretender cualquier rédito político a través del eterno blanqueamiento en el contencioso entre los dirigentes saharauis polisarios y Marruecos”.

Por ello, Acavite insiste en que el PP canario y nacional deben “apoyar, rectificar y comprometerse” con la aprobación y financiación de la Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo. Asimismo, pide al resto de partidos políticos del archipiélago que se sumen a esta reivindicación en defensa de huérfanos y viudas tanto en las islas como en la Cámara Baja.

Etiquetas

asociacion canaria de victimas del terrorismocanariasfrente polisarioley canaria de victimas del terrorismopartido popular
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • El Partido Popular de Puerto del Rosario exige reparación urgente en campos de bola canaria

  • «Si no reciclas… ay! ay! ayayay!» una campaña para impulsar el reciclaje en Canarias

  • Día Mundial de la Salud: «La salud es aquello que nos permite vivir plenamente»

  • Enrique Pérez: “El papel del grupo de gobierno en Betancuria es bastante complicado”

  • Sonia Álamo anuncia que deja la política y advierte: “Es un ejercicio que muchos deberían hacer”

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

El Partido Popular de Puerto del Rosario exige reparación urgente en campos de bola canaria
Deportes

El Partido Popular de Puerto del Rosario exige reparación urgente en campos de bola canaria

«Si no reciclas… ay! ay! ayayay!» una campaña para impulsar el reciclaje en Canarias
Canarias

«Si no reciclas… ay! ay! ayayay!» una campaña para impulsar el reciclaje en Canarias

Air Canadá inaugura vuelos directos entre Canarias y Canadá, impulsando el turismo de alto valor
Canarias

Air Canadá inaugura vuelos directos entre Canarias y Canadá, impulsando el turismo de alto valor

El gas radón, un riesgo invisible en Canarias: qué es, por qué preocupa y cómo puede afectar a la salud laboral
#Destacado

El gas radón, un riesgo invisible en Canarias: qué es, por qué preocupa y cómo puede afectar a la salud laboral