Vie, 19 julio
27.9 C
Puerto del Rosario

La tortuga ‘Chofe’ vuelve a su hábitat natural en Cofete

La tortuga ‘Chofe’ es una hembra de 15 años y 92 kilogramos criada en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable

Los datos permitirán al equipo científico multidisciplinar conocer su posición, rutas migratorias, zonas de alimentación y otra información oceanográfica de gran interés

El Cabildo de Fuerteventura ha soltado este miércoles, en la playa de Cofete, una tortuga boba provista de un dispositivo de seguimiento satelital con el objetivo de estudiar los movimientos del animal en el océano durante los próximos meses y su proceso de adaptación en el medio natural.

Esta actividad forma parte del proyecto “Tortugas Oceanógrafas”, un estudio piloto sobre el comportamiento de las tortugas como especie centinela del cambio climático en la región macaronésica, que se desarrolla gracias a la colaboración de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Fuerteventura, ADS Biodiversidad, Fundación Loro Parque y el grupo de investigación de Oceanografía física y Geofísica Aplicada (OFyGA) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El ejemplar liberado, de nombre Chofe, es una hembra nacida en Cofete hace ya quince años, dentro del “Programa de Ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba (Caretta Caretta) en la Macaronesia”, que busca la reintroducción de este reptil marino en el Archipiélago canario a través de la generación de una nueva colonia reproductora que nidifique en las islas orientales, concretamente en Fuerteventura por presentar las playas con las condiciones más adecuadas.

Chofe fue criada en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable y es liberada con 92 kilogramos, provista de un dispositivo de seguimiento satelital que va a permitir a los científicos conocer los movimientos diarios del animal y obtener datos oceanográficos sobre zonas de alimentación, áreas de distribución e, incluso, rutas migratorias de su especie.

La suelta de Chofe se realizó en presencia del consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, así como veterinarios de Fundación Loro Parque, entidad que financia el dispositivo satelital y la recepción de los datos. Estuvieron presentes, además, representantes de la asociación experta en tortugas marinas ADS Biodiversidad, que junto con los expertos de OFyGA de la ULPGC se encargarán de la monitorización ecológica y oceanográfica. Además, el seguimiento se pondrá a disposición de la ciudadanía, a través de un enlace en la página web del Cabildo de Fuerteventura (cabildofuer.es)

Experiencia previa

En el año 2018, el Cabildo de Fuerteventura realizó ya esta experiencia, con la suelta en Cofete de cinco tortugas monitorizadas con dispositivos satelitales: Tomás, Martina, NT, Tropi y Oasis Dream. Según explican los expertos de ADS Biodiversidad, las tortugas macho siguieron un patrón de comportamiento parecido, permaneciendo en zonas cercanas a la costa africana, entre el sur de la Península ibérica y Cabo Verde. Por su parte, la única tortuga hembra, Martina, atravesó el atlántico y llegó hasta aguas americanas de EEUU, momento en que se perdió la transmisión.

Tras el éxito de esta iniciativa, se repite en esta ocasión con Chofe, que en las primeras 24 horas ha bordeado el sur de Fuerteventura, adentrándose en el océano profundo rumbo al sur. A diferencia de los anteriores, el nuevo dispositivo dispone de unos sensores que registran datos oceanográficos (temperatura y profundidad) muy relevantes para conocer los efectos del cambio climático.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias