Álvaro Veiga entrevistaba este miércoles en La Mañana a Ignacio Solana, portavoz del PP en Puerto del Rosario para analizar la actualidad del municipio capitalino.
El concejal popular califica la gestión del actual grupo de Gobierno portuense como «desastrosa», con una «paralización y descontrol» debido a la «falta de unidad» que reina en el pacto ya que «están gobernando un popurrí de ideologías muy distintas». Solana, que repite nuevamente como edil portuense, asegura que si la legislatura anterior fue difícil, en esta «se ha cumplido el dicho de otros vendrán que bueno te harán». Y añade que «la situación en el ayuntamiento en insostenible a todos los niveles, con la oposición y con la ciudadanía».
Asegura que desde el inicio de la legislatura los tres concejales del grupo popular en el Consistorio portuense han intentado reunirse hasta en siete ocasiones con el alcalde y siempre hemos tenido la negativa por respuesta. «Pasa lo mismo con el resto de miembros de la oposición, el alcalde no nos contesta directamente. A la mayoría de gobierno le incomodamos, no quieren tener oposición e intentan obviarnos, lo que se convierte en un problema».
Otro de los temas que ocuparon buena parte de la entrevista fue la convocatoria de ayudas directas para autónomos y pymes anunciadas por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y que para Solana «no cubren las necesidades reales de los negocios del municipio al igual que pasó en la anterior convocatoria». En la adjudicación de las anteriores ayudas, que ascendían a 240.000 euros, solo llegaron a 9 autónomos por un total de 9.000 euros. Según Solana «no podemos permitirnos sacar una línea de subvenciones por valor de 100.000 € que no es útil para la situación real que atraviesan las pymes del municipio».
Por otra parte desde el PP portuense reclaman que los edificios vacíos y a medio hacer se reconviertan en viviendas sociales. Una propuesta que para el portavoz popular acabaría con tres problemas: la preocupante okupación ilegal y el consiguiente menudeo y tráfico de drogas; el desempleo, con la creación de puestos de trabajo durante la rehabilitación y, finalmente, amortiguar la falta de viviendas gracias a la cesión a las familias que más lo necesitan.
El concejal también mostró su preocupación por los datos recientes que la pandemia dejó en el municipio capitalino, a la cabeza en incidencia acumulada de todo el País. El alcalde aseguró en esta emisora días atrás que este aumento de los datos se habría producido por un cierto relajo en los días de Carnaval, algo que Solana no entiende ya que el propio ayuntamiento tomó la decisión no tener ninguna programación de actos. Por otro lado el alcalde socialista también apuntó a la retirada del toque de queda y la ampliación del horario de la hostelería y restauración como otra de las posibles causas del aumento de contagios. Ignacio Solana recuerda que este sector «está muy castigado» y no ve bien que se le ponga «en el foco del problema». «Habrá que mirar para la gente que hace botellón en el recinto ferial o las fiestas clandestinas. El alcalde es el máximo responsable de que se cumpla la normativa, a través de la policía local e incluso con el apoyo de la Policía Nacional», considera que sobre todo se necesitan «medidas más estrictas».
Por otro lado, recientemente el alcalde Juan Jiménez pedía «seriedad» al PP en sus comunicados, el último referente a un posible traslado de la central de Unelco de El Charco. «Sobre este asunto el alcalde miente», asegura el edil, como le demostró Fernando Enseñat al propio regidor con un comunicado del Gobierno de Canarias en base a una pregunta que el diputado popular trasladó en el Parlamento. «En el plan de Transición Ecológica ni Ayuntamiento ni Cabildo han solicitado su traslado como días atrás aseguró Jiménez», explica.
Sobre los rumores incesantes de una posible moción de censura en Puerto del Rosario, Ignacio Solana no la ve probable, ni ahora ni después del nuevo pacto en el Cabildo. Es por ello que pide al alcalde y resto del grupo de gobierno que se preocupen más de los problemas de los ciudadanos que de una moción asegurando, eso sí, que hay una «tónica colaborativa entre CC y PP» también a nivel municipal.
Finalmente el concejal también analizó el papel del PP en la configuración del nuevo gobierno en el Cabildo de Fuerteventura, que se conocerá en el Pleno de mañana jueves a partir de las 10.00 horas. Solana asegura en el PP están «tranquilos», y todos en la formación son conocedores de cada movimiento desde el inicio de la conversaciones con CC y AMF. Sobre el reparto de áreas no quiso desvelar nada, pero según adelanta Diario de Fuerteventura, en principio, AMF se quedaría con la presidencia y las áreas de Obras Públicas y Política Territorial. El PP asumiría Turismo; Industria y Comercio; Deportes y Educación y Juventud. Y Coalición Canaria las consejerías restantes.
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.