Cabildo de Fuerteventura ha rechazado la moción propuesta por Sergio Lloret, consejero del Cabildo por ASAMBLEAS MUNICIPALES DE FUERTEVENTURA (AMF), para impulsar de inmediato los proyectos hidráulicos primarios vinculados a los centros de producción del CAAF de Corralejo, Puerto del Rosario y la nueva desaladora de la comarca sur, incluidos en el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua de Fuerteventura (PICABAS).
La moción fue rechazada por los votos en contra de los grupos de gobierno, Coalición Canaria (CC) y PSOE, mientras que el Partido Popular (PP), Nueva Canarias (NC) y AMF votaron a favor.
En un comunicado emitido por AMF, la formación política ha señalado que «durante su mandato anterior (2019-2023), Lloret impulsó importantes obras de emergencia hídrica. Estas incluyeron la ampliación de las plantas desaladoras de Corralejo y Puerto del Rosario, la creación de una nueva planta desaladora para la zona sur y mejoras en los depósitos de almacenamiento en Puerto del Rosario, La Oliva-Betancuria y Antigua-Tuineje. Además, se aumentó la capacidad de inyección de caudales complementarios de la planta de Oasis Wildlife en La Lajita.
Lloret subrayó la urgencia de avanzar con los proyectos prioritarios del PICABAS para asegurar el suministro de agua potable en toda la isla. La falta de avances en el último año y la necesidad de un compromiso renovado por parte del Cabildo en la tramitación y ejecución integral de este plan hidráulico fueron aspectos claves en su discurso».