Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una de las mayores organizaciones criminales dedicada al tráfico de cocaína que operaba desde Sudamérica a las Islas Canarias mediante ”narcolanchas”. Se han realizado 29 registros y se han detenido a 48 personas que formaban un entramado criminal en una operación que contó con la colaboración de la NCA, DEA, Europol, MAOC-N y autoridades de Francia, Portugal, Colombia y Cabo Verde.
Se han intervenido 69 vehículos, seis bienes inmuebles, cuentas bancarias, aproximadamente 100.000 euros así como material electrónico y de geolocalización para el tráfico marítimo. Método go fast Tras meses de investigación esta operación ha permitido desmantelar una poderosa organización criminal que operaba desde Sudamérica hasta el archipiélago canario. Estaba especializada en la introducción de grandes cantidades de cocaína en el territorio español a través de embarcaciones de alta velocidad, conocido como el sistema go fast.
Utilizaban un pecio abandonado como plataforma de repostaje. Contaban con 11 lanchas rápidas, que partían desde puntos estratégicos del Atlántico, trasvasando la droga desde buques nodriza en alta mar hasta costas canarias a través de una sofisticada infraestructura marítima y logística. Utilizaban comunicaciones encriptadas, terminales satelitales y un lenguaje codificado para evitar ser detectados y dificultar cualquier investigación policial.
Además, se pudo comprobar como se servían de un pecio abandonado como plataforma de repostaje para las embarcaciones o lanchas rápidas, pudiendo incluso localizar numerosas garrafas y petacas vacías que posteriormente trasladaban a dicha embarcación. El pasado martes se desarrolló un operativo policial practicando 29 registros en las islas de Lanzarote (14), Gran Canaria (13) y Fuerteventura (2) en los que se incautaron aproximadamente 100.000 euros, droga destinada al tráfico a mediana escala, tres armas de fuego cortas, numerosa documentación y útiles destinados al tráfico marítimo como teléfonos satelitales y dispositivos de geolocalización. También se han logrado intervenir y bloquear 69 vehículos -19 de ellos embarcaciones y motos acuáticas-, 6 bienes inmuebles y
numerosas cuentas bancarias de hasta 9 entidades distintas.
Además, las investigaciones han permitido detectar que la organización criminal contaba con coordinadores en Canarias encargados de recibir y distribuir estupefaciente procedente de Colombia y Brasil. La investigación ha permitido intervenir, en lo que va de año, cerca de 3.800 kilos de cocaína a esta organización criminal. Operación cofinanciada con Fondos Europeos del Fondo de Seguridad Interior




