Mar, 25 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

La plataforma por el agua valora acudir a Bruselas para exigir la garantía de este bien básico

La plataforma ¿Tienes agua Fuerteventura?, integrada por cerca de 300 personas, denuncia que a pesar de las palabras y las anunciadas inversiones "la situación no mejora". Ante la falta de solución, valoran acudir "a instancias superiores" para visibilizar la vulneración de este derecho fundamental

Sin agua en una treintena de puntos en Fuerteventura

Cansados, hartos y desalentados, así se encuentran los miembros de la plataforma ¿Tienes agua Fuerteventura? que llevan un registro diario, desde principios de 2024, donde constatan los más de 30 puntos en la orografía insular donde, cada semana, falta agua. Una treintena de lugares que van variando, según las incidencias, de norte a sur de la Isla, y donde los vecinos y vecinas acusan el desabastecimiento de este bien básico. La situación es dramática y «hay gente que lo está pasando muy mal».

Así se manifestaban este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Juan Martínez y Maite Hernández que, recalcan, “no esperamos una solución en un mes cuando no han hecho nada en 20 años”. A pesar de los planes anunciados desde el Cabildo de Fuerteventura y las grandes inversiones, la numerosa ciudadanía afectada, insiste, “vemos que se gasta mucho dinero pero no vemos mejoras”.

El desánimo crece a medida que pasa el tiempo y la situación no mejora. Los vecinos afectados pagan impuestos, “la factura del CAAF, de 500 y 600 euros en algunos casos, por simplemente tener aire” y, además, las cubas de agua que suplen la falta del servicio.Facturas que la entidad también está contabilizando para que quede registro de la situación, desvelan.

Sin comunicación con las instituciones

 

Maite y Juan hacen hincapié, además, en la falta de respuesta institucional, ya que únicamente se celebró una mesa de trabajo y fue en el mes de noviembre, después de la manifestación que tomó las calles de Puerto del Rosario con cerca de medio millar de personas. ¿Dónde están las respuestas a las preguntas que les hicimos?”, cuestiona Juan Martínez.

Tampoco ayuda la falta de transparencia sobre los procedimientos y procesos, insisten, algo que lleva a cuestionarse: ¿Cómo se está gestionando la contratación de las infraestructuras hidráulicas con la emergencia hídrica declarada?  Hay una desconfianza manifiesta, aseveran, en este aspecto.

Las críticas también al CAAF, “no a los trabajadores”, por falta de transparencia como atestigua el informe del Comisionado de Transparencia de Canarias en su último informe referente a 2022-2023, subrayan.

La plataforma aprovecha cada concentración y manifestación para visibilizar su lucha y que la garantía de este bien básico sea prioritaria en la agenda política. «Es mucho el esfuerzo y la energía que estamos empleando y las cosas no cambian», lamenta Maite Hernández.

Por este motivo, “ya es momento de pasar a acciones más concretas”, consideran, valorando la posibilidad de impulsar una denuncia colectiva e, incluso, acudir a Europa.

Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias