La presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, ha calculado que son “cerca de cien establecimientos los que han cerrados sus puertas en la capital” desde que comenzó la pandemia. En una entrevista, este miércoles en Radio Insular, explicó que 55 pertenecen a socios que estaban integrados en la asociación y que se han visto abocados, finalmente, a echar el cierre permanente a sus negocios.
La imposibilidad de optar a las ayudas, si se tienen cuentas pendientes con la seguridad social, deriva en que muchas empresas ni siquiera las soliciten a pesar de encontrarse en una situación muy precaria.
Especialmente negativo está siendo el mes de noviembre en el que, incluso los establecimientos de hostelería, están acusando la falta de clientes. Y es que la pandemia, recalcó, ha generado miedo en la ciudadanía que opta por promover el ahorro y contraer el consumo ante un futuro incierto generando un daño muy importante a la economía local.
Plotegher destacó los esfuerzos que se están realizando desde el área de Comercio de la capital por dinamizar las calles a través de campañas como Mójate, en el que participan 153 establecimientos comerciales, el Bosque del Terror o CallejeArte en los distintos puntos de la Zona Comercial Abierta que “debe ser todo Puerto del Rosario”. A pesar de los datos negativos, Plotegher confía en que la campaña de Navidad, que también impulsará la corporación a través de la Concejalía que dirige Yose Herrera, sirva para alegrar a la ciudadanía, combatir el miedo e incentivar el consumo.
Asimismo, aboga por aprovechar la presencia de turistas en Puerto del Rosario arribados en cruceros, con propuestas como las que se han hecho por parte de otras corporaciones. En esta línea propone crear acciones de dinamización a pie de barco para trazar un itinerario peatonal que conduzca a los visitantes por las zonas comerciales.