ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Canarias
  3. /La pandemia ha incrementado los discursos de odio racistas y xenófobos
CanariasDenunciaSociedad

La pandemia ha incrementado los discursos de odio racistas y xenófobos

Desde el inicio de la pandemia se han incrementado los discursos de odio por racismo y xenofobia tanto en las redes sociales y el entorno digital como en los barrios y en la esfera pública en general, ya que la migración se ha planteado como una amenaza para la seguridad y la sanidad desde algunos sectores.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

25 de octubre de 2022 a las 14:07

E.P.

Compartir

Es una de las conclusiones del informe anual 2021 del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes (FISI) que analiza los desafíos, oportunidades y desventajas que la post pandemia ha provocado en las personas migrantes y refugiadas, especialmente en grupos concretos como la juventud, la infancia o las mujeres.

Un aumento de los discursos racistas y xenófobos que, según advierte el FISI, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pueden debilitar los éxitos de los procesos de integración y cohesión social de los inmigrantes alcanzados hasta ahora.

De este modo, subraya el informe, durante la pandemia se ha vuelto a plantear la migración como una amenaza para la seguridad y la sanidad, se han agudizado desigualdades y las situaciones de pobreza y exclusión social, y ha sido necesario reforzar los sistemas de apoyo social esenciales para brindar cobertura a más personas en situación de vulnerabilidad.

«Esto es una amenaza para la cohesión social y la construcción de pilares comunitarios en un momento en el que la integración de las personas inmigrantes encuentra múltiples desafíos y en el que debemos fortalecer la solidaridad y, sobre todo, los principios democráticos de nuestra sociedad», resalta el estudio.

Los efectos de la covid-19 han agudizado además la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los menores de edad que han llegado solos a España, la «debilidad» del acompañamiento a los jóvenes extutelados en su proceso de transición hacia la autonomía e integración, así como la ausencia de mecanismos sólidos para detectar y atender a las víctimas de trata de seres humanos.

Respecto a la protección internacional, el FISI señala que con la pandemia se han hecho visibles las barreras que ya existían y han emergido otras, de modo que pese a que se han reducido los plazos en las citas, sigue habiendo demoras en algunas provincias y se exigen requisitos que obstaculizan el acceso al procedimiento.

Incide además en que la brecha digital se ha instalado como una nueva variable de exclusión y ha sido especialmente dura para las personas inmigrantes y refugiadas, a quienes les ha afectado en asuntos concretos como la tramitación de autorizaciones iniciales o la obtención de tarjetas de identidad.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Asimismo, el informe hace hincapié en las consecuencias de la covid-19 sobre la situación sociolaboral de la población migrante trabajadora por cuenta propia o ajena y sobre el retraso educativo de aquellos alumnos «con pobre o nulo acceso» a espacios y recursos para poder seguir la educación a distancia durante la pandemia. EFE

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Pájara exige reparación urgente del techado del polideportivo de Morro Jable tras filtraciones

  • El arte resiste al mal tiempo y pone el foco en la memoria de la Cornisa de Puerto del Rosario

  • La NASA explora Canarias como posible apoyo sanitario para misiones espaciales

  • El sector responde a FEAGA: “Hay ganas de participar y de llevar animales a la feria”

  • El Plan de Empleo Social transforma Puerto del Rosario con mejoras en barrios y entornos rurales

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.