ProgramasParrillaFarmaciasPlaza PúblicaEquipoPublicidadContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • La Radio
  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto
  • Trabaja con nosotros

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

FuerteventuraSanidadSociedad

La OMS considera la diabetes como “una enfermedad desastrosa” y la compara con el cáncer

La Organización Mundial de la Salud considera la diabetes como “una enfermedad desastrosa” y la compara con el cáncer a pesar de que la hemos normalizado tanto que apenas se le presta atención.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

23 de diciembre de 2021 a las 20:11

Compartir

Es una reflexión del psicólogo de Amadi, Santiago Hormiga, este martes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde puso de relieve las serias complicaciones que se pueden derivar de esta enfermedad si no se aprende a convivir con ella.

Pérdida de visión o ceguera total, y amputaciones de miembros son las más habituales en un archipiélago “donde la tasa de complicaciones derivadas de la diabetes multiplica por 4 a la media española”.

Así, se contabilizan cerca de dos amputaciones al día en Canarias y en el mundo “supone el 70% de las amputaciones totales”, insistió.

Son cifras que evidencian la necesidad de reforzar la atención a esta patología que afecta , aproximadamente, a un 10% de la población de Fuerteventura, ·aunque son datos de hace unos años”, apuntó Hormiga.

Además, en la Isla, donde la atención primaria es “espectacular y todo el mundo conoce a su médico de cabecera por su nombre”, se peca de restar importancia al diagnóstico de diabetes. Es preciso buscar un equilibrio para no estigmatizar la enfermedad, como ocurre con el cáncer, pero tampoco reducir el peligro que conlleva si no se controla la insulina, explicó.

A las complicaciones físicas que pueden derivar de la patología hay que sumar la depresión y la ansiedad, que son frecuentes en los pacientes de diabetes, y, ahora, el miedo y la incertidumbre que genera la Covid.

En este contexto, las solicitudes de ayuda se han disparado y Amadi promueve, con la colaboración de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, charlas en los barrios del municipio para facilitar herramientas que ayuden a combatir la sintomatología y también sesiones gratuitas de terapia.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

De cara a 2022, además de proseguir con las iniciativas en los centros educativos, también prevé sacar adelante un proyecto pionero en Europa, que se llamará Diamante, y que tendrá especial incidencia en la prevención de la diabetes tipo 2 y en la atención primaria. También persigue desarrollar otra actuación para promover la intervención en la atención terciaria.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • El Cabildo de Fuerteventura abre las inscripciones para la tercera edición del concurso «GOAT Talent 2026»

  • Natalia Santana alerta: 60% de la juventud canaria ha sufrido problemas de salud mental, «el doble que antes de la pandemia»

  • Fuerteventura acoge el primer gran encuentro de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera con una jornada abierta a la ciudadanía

  • Sanidad pide la parcela anexa al Centro de Salud de Antigua para poner en marcha por fin el servicio de urgencias 24 horas

  • El sector hotelero pide calma ante la llegada del crucero con casos de hantavirus: «No estamos en un proceso de cancelaciones masivas»

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.