Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

La Oliva aprueba una Agenda Urbana en pro de un futuro sostenible

El Plan de Acción Local detalla las acciones específicas a implementar para alcanzar los objetivos estratégicos

El Ayuntamiento de La Oliva ha aprobado por decreto el Plan de Acción de la Agenda Urbana, una iniciativa diseñada para trazar el camino hacia un futuro más próspero y sostenible para el municipio. Este plan, que ha sido ratificado hoy, 23 de mayo, en el Pleno Ordinario, se alinea con los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española y busca identificar y llevar a cabo proyectos que impulsen el progreso social, urbano y medioambiental del municipio, además de acceder a financiación europea para su ejecución.
“Hemos aprobado la Agenda Urbana en el municipio de La Oliva, un documento que recoge la situación actual económica, geográfica y demográfica de todo el municipio. Es una hoja de ruta que nos ayudará a obtener futuras subvenciones europeas y a planificar un modelo de municipio mucho más sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y la de los turistas que nos visitan,” afirmó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco. «Con la Agenda Urbana, estamos sentando las bases para un futuro que todos deseamos. Es un plan que refleja nuestras aspiraciones más altas para hacer de La Oliva un lugar mejor para vivir, trabajar y visitar».
El plan estratégico abarca varios aspectos clave, incluyendo un diagnóstico exhaustivo del municipio que analiza la situación actual en términos de demografía, geografía y economía, destacando la importancia del turismo y la necesidad de preservar la rica biodiversidad de La Oliva. Además, establece un marco estratégico con objetivos a largo plazo alineados con la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, enfocándose en la sostenibilidad ambiental, social y económica.
«Esta agenda es el resultado de un esfuerzo colectivo. La participación activa de nuestros ciudadanos ha sido y seguirá siendo esencial para su éxito. Queremos que todos se sientan parte de este proyecto y contribuyan a su implementación,» subrayó el alcalde Blanco, destacando la importancia de la comunidad en este proceso transformador.
El concejal de Economía, Hacienda y Recaudación, Juan José Rodríguez, también expresó su entusiasmo por la aprobación de la Agenda Urbana, señalando que «este documento tan importante, además de servir para seguir mejorando la planificación de nuestro municipio, nos abre también la posibilidad de optar a diferentes vías de financiación de fondos europeos para poder seguir ejecutando proyectos que incluimos en la agenda: proyectos tan importantes como el segundo plan de reasfaltado municipal, la segunda fase de la calle Guirre en la zona de Geafond, el paseo perimetral de la misma urbanización Geafond, así como los paseos marítimos de El Cotillo y de Corralejo».
«Este hito es fundamental para el futuro de el municipio de La Oliva. Nos permitirá acceder a recursos y financiación que son cruciales para llevar a cabo las mejoras necesarias en infraestructuras y servicios, fortaleciendo nuestra economía local y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos», añadió el concejal Juan José Rodríguez.
El Plan de Acción Local detalla las acciones específicas a implementar para alcanzar los objetivos estratégicos, como mejorar la infraestructura urbana, promover el turismo sostenible y fortalecer la participación ciudadana. Además, propone una metodología de gobernanza y seguimiento que incluye estructuras y procesos para asegurar la implementación efectiva del plan y su adaptación a cambios futuros, garantizando así un desarrollo equitativo y sostenible.
En definitiva, la Agenda Urbana de La Oliva es una hoja de ruta integral que busca transformar el municipio en un modelo de convivencia, sostenibilidad y crecimiento equitativo, mediante la colaboración entre entes públicos y privados y un compromiso colectivo de toda la comunidad.
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias