CCOO y UGT, firmantes del actual acuerdo de hostelería de Las Palmas, han propuesto este martes a la patronal de esta provincia una subida salarial del 7,75 % para este año o el abono de una paga extra única que, de aceptarse, desconvocaría la huelga anunciada para Semana Santa.
Según UGT, la patronal va a estudiar la propuesta y dará una contestación el próximo martes, en una nueva reunión que celebrarán en el edificio sindical de Las Palmas de Gran Canaria. Desde el sindicato mantienen su petición de un incremento salarial puntual para este año por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, al tiempo que continuan negociando el nuevo convenio que vence el 31 de diciembre.
Desde CCOO insisten, también, en la necesidad de mejorar los horarios y las condiciones laborales de las camareras de pisos, dos cuestiones que UGT estaría dispuesto a defender en el marco de la negociación colectiva ordinaria.
Para este último sindicato, que forma parte de la Mesa Sindical de la Hostelería, la prioridad en estos momentos es la compensación económica a los trabajadores por los buenos resultados del sector tras la crisis de la covid-19.
Ambos sindicatos estiman crucial el encuentro del martes, han recalcado las fuentes.
La Mesa Sindical de Hostelería, formada por la Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical y USO, insistió el lunes en pedir una revisión salarial del 7,70 % en la provincia de Las Palmas, «acorde con los beneficios del sector», y anunció que, de no lograrse, convocaría una huelga, que podría coincidir o no con la anunciada para Semana Santa por CCOO.