Mié, 22 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

La Consejería traslada al Cabildo de Fuerteventura y a los ayuntamientos las acciones a desarrollar en materia de Costas

El director general de Costas y la presidenta del cabildo insular han mantenido un encuentro para abordar las necesidades de las zonas costeras, con el objetivo de avanzar desde el diálogo y el consenso en la gestión del litoral.

El director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo canario del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, ha mantenido un encuentro con la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, junto a representantes de los municipios costeros de la isla, en el marco de las jornadas que está desarrollando la dirección general para acercar la gestión del departamento a las administraciones insulares y locales.

El director de Costas ha afirmado que “desde el inicio de la legislatura hemos planteado estas jornadas como una forma de acercarnos a los cabildos insulares y a los consistorios para conocer sus necesidades y avanzar desde el diálogo y el consenso”. Asimismo, Antonio Acosta ha añadido que Canarias necesita el apoyo de las instituciones para ejercer sus plenas competencias.

“Nuestro objetivo es trasladar cómo estamos funcionando y hacia dónde nos dirigimos para avanzar, no solo desde la Dirección General sino desde los municipios, porque nuestro potencial económico se basa en el turismo, que se desarrolla en un 80% en el litoral canario y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para llegar a un acuerdo con el Estado en la cesión completa de las competencias”, ha apuntado.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha agradecido al director general de Costas por traer a Fuerteventura “unas jornadas que son muy necesarias para que todas las administraciones estemos coordinadas en la gestión de nuestro litoral y defender las singularidades de cada isla”.

En el caso de Fuerteventura, “las jornadas llegan en un momento clave, si tenemos en cuenta que la reciente comisión bilateral para el traspaso de competencias Canarias-Estado no llegó a buen puerto”. Por eso, “seguiremos reivindicando nuestras competencias, que nos pertenecen tal y como se refleja en el Estatuto de Autonomía”, ha señalado García.

En este sentido, Acosta ha explicado que el Gobierno de Canarias “agotará todas las vías jurídicas y de diálogo posibles con el Estado para reclamar los derechos de las islas, establecidos en el Estatuto de Autonomía, y dar respuesta a las necesidades de numerosas familias canarias y, también, proteger a los núcleos costeros afectados por la Ley de Costas”.

Para concluir, la presidenta insular ha señalado que “es importante que el director general conozca las cuestiones que preocupan en Fuerteventura, de norte a sur. No solo la caducidad de concesiones, sino también la protección de núcleos poblaciones tradicionales en el municipio de Puerto del Rosario; la regeneración de la playa de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua; los problemas en costas de enclaves como Tarajalejo o Giniginámar, en el municipio de Tuineje, o la regeneración de la laguna de Pájara”, ha añadido García.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias