Sáb, 18 mayo
19.9 C
Puerto del Rosario

El Parlamento de Canarias pone por primera vez a dos mujeres al frente de la Diputación del Común y del Comisionado de Transparencia

La Cámara designó a Dolores Padrón como Diputada del Común y a Noelia García como Comisionada de Transparencia, además de renovar la composición del Consejo Consultivo de Canarias y la Audiencia de Cuentas.

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes 7 de mayo “dos elecciones históricas”, en palabras de la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, al elegir por primera vez a dos mujeres para liderar la Diputación del Común y el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Dolores Padrón fue designada Diputada del Común y Noelia García obtuvo el respaldo del pleno para convertirse en la primera Comisionada de Transparencia. Los diputados y diputadas también votaron a favor de las candidaturas propuestas para renovar el Consejo Consultivo de Canarias y la Audiencia de Cuentas, a excepción de José Juan Suay Rincón, que no contó con votos suficientes para su elección.

Antes de iniciarse el proceso de votación para renovar los cargos al frente de los órganos adscritos al Parlamento de Canarias, la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, tuvo “palabras de reconocimiento y afecto para tres personas que han dejado una huella imborrable en la Diputación del Común, el Consejo Consultivo y el Comisionado de Transparencia”, en referencia a Rafael Yanes, Pablo Matos y Daniel Cerdán. “Su labor ha sido clave para la defensa de la salud democrática de nuestra Comunidad y también para la defensa de los legítimos intereses de la ciudadanía y las instituciones”, recalcó Astrid Pérez.

La presidenta también deseó suerte y éxitos a las personas que continúan, como Pedro Pacheco, y a las que se incorporan en breve al frente de “estos órganos claves para la Comunidad Autónoma y sus habitantes”.

Julio Pérez Hernández, Francisca Luengo Orol, María Cristina de León Marrero y Carlos de Millán Hernández han sido elegidos por la mayoría del pleno del Parlamento de Canarias para integrar el Consejo Consultivo de Canarias. El Pleno también ha dado su respaldo a los integrantes de la Audiencia de Cuentas de Canarias: Pedro Pacheco González, Luis Ángel Ibarra Betancort, Almudena Estévez Estévez, Verónica Domínguez Santana y José Tomás Estalella Limiñana.

Tras la elección de las candidaturas propuestas en las comisiones respectivas, celebradas en el mes de abril, la formalización de los relevos al frente de los órganos de relevancia estatutaria se producirá con las tomas de posesión previstas para este mes de mayo.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias