Comienza la Conferencia Internacional CLIMA 2024 Cambio Climático y Corredores Biológicos, presentada por los dos codirectores, el Gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Antonio Gallardo, y el Presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas, que han anunciado un nuevo hito para la Isla de Fuerteventura: la decisión de que la localidad de Ajuy se convierta en uno de los kilómetros cero del Corredor Biológico Mundial por su valor geológico, natural, etnográfico y paisajístico.
La presidenta del Cabildo Insular, Lola García, “hoy damos inicio a la Conferencia Internacional CLIMA 2024, que va a contar con casi una treintena de expertos y defensores del medio ambiente de todo el mundo. En Fuerteventura nos sentimos orgullosos de poder anunciar que somos kilómetro cero del Corredor Biológico Mundial”. “Agradecemos la presencia de tantas voces comprometidas con la búsqueda de soluciones globales a los desafíos climáticos que enfrenta nuestro planeta”.
“Desde el Cabildo, cada acción y política insular tiene en cuenta el cuidado, el respeto y el equilibrio en el uso y disfrute de nuestro territorio. El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad no son fenómenos ajenos ni distantes; son una realidad que ya afecta gravemente a nuestras islas, situadas en la primera línea de sus impactos”, añadió García.
Por su parte la Consejera responsable de la Reserva de la Biosfera, Marlene Figueroa, ha agradecido la participación de todos los ponentes y los representantes de las fundaciones y científicos participantes, invitando a que el conocimiento y el debate se convierta en acción y soluciones a un problema que nos afecta en Fuerteventura de manera muy especial, tanto a la biodiversidad como a la economía y la sociedad, subrayando el equilibrio como un objetivo entre economía y naturaleza. Figueroa ha subrayado que el reconocimiento de Ajuy como kilómetro cero del corredor biológico es una muy buena noticia para Fuerteventura como Reserva de la Biosfera.
Durante la mañana, diferentes ponentes han desarrollado ponencias como la de Biruté Galdikas, conocida como la mujer de los orangutanes por su labor de más de cincuenta años protegiéndolos en su propio hábitat ha contactado por videoconferencia con una ponencia sobre las amenazas de los hábitats del orangután de Indonesia a Borneo. Recibirá el premio CLIMA Biodiversidad al término de la Conferencia
El presidente del Comité de Personas Expertas para el Cambio Climático, la Economía Circular y Azul en Canarias, Aridane González González, experto en química marina y profesor de la ULPGC expuso también durante la mañana una conferencia sobre la situación del cambio climático en Canarias, explicando con detalle el trabajo de un grupo de investigadores que desarrollan una labor de “diplomacia científica”, es decir recabar datos, entender y dar a conocer qué se hace en Canarias en áreas como el Cambio Climático, la Economia Circular y Azul para traducirlo a políticas públicas, estrategias, legislación y acciones concretas de las distintas Administraciones.
Marisa Tejedor Pérez, alta representante del Comité Científico del Programa sobre el Hombre y la Biosfera Español (MaB en sus siglas en inglés) que aúna a la Red Española de Reservas de la Biosfera expuso una ponencia bajo el título “Desertización y Cambio Climático” en la que profundizó en un asunto de especial interés para una Isla como Fuerteventura considerada como zona crítica de desertificación y de elevado riesgo de erosión a nivel mundial. Tejedor advirtió sobre las consecuencias de la actividad antrópica y el peligro social y de desarrollo que implica la pérdida de la capacidad productiva de los suelos. También recibirá un Premio CLIMA Desertización en reconocimiento a su compromiso y a su carrera.
A lo largo de dos días científicos y especialistas sobre cambio climático, economía circular y azul, expertos de diversas universidades, colectivos ecologistas, representantes de diversas fundaciones y autoridades de la UNESCO, el Gobierno de España, Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura se dan cita esta semana en el marco de la Conferencia Internacional CLIMA 2024 sobre cambio climático y corredores biológicos, un foro de debate y reflexión que convertirá por unos días a la Isla en el kilómetro cero del corredor biológico mundial.
En su ponencia una visión de futuro azul y verde para la Isla de Fuerteventura subrayando la importancia de actuar cuanto antes.