ProgramasParrillaFarmaciasPlaza PúblicaEquipoPublicidadContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

#DestacadoActualidadCanariasFuerteventura

«La borrasca Therese amenaza con inundaciones costeras y pluviales en Canarias»

La Dirección General de Emergencias de Canarias ha declarado la situación de prealerta en el archipiélago debido al riesgo de inundaciones derivado de la borrasca Therese. A partir del miércoles, el mal tiempo podría causar saltos de oleaje y fuertes precipitaciones.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

17 de marzo de 2026 a las 16:55

Compartir

El archipiélago en prealerta

El Gobierno de Canarias ha activado la situación de prealerta por riesgo de inundaciones costeras y pluviales, comenzando a las 15:00 horas del miércoles 18 de marzo. Esta medida se basa en la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes, siguiendo el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Canarias (PEINCA).

«El mal estado del mar previsto generará riesgo de inundación costera en algunas zonas de las islas», explicó la Dirección General de Emergencias.

La situación afectará especialmente a las áreas cercanas a la costa, con riesgo de oleaje sobre paseos marítimos y carreteras próximas. Las horas de pleamar serán críticas, previstas entre las 12:50 y 13:15 el miércoles y en las mismas franjas horarias los días posteriores.

Impacto de la borrasca Therese

La borrasca Therese trae consigo un frente frío que afectará a las islas, aumentando el riesgo de inundaciones pluviales. Se esperan chubascos fuertes a muy fuertes en las islas de mayor relieve, concentrándose en las vertientes norte, oeste y suroeste.

«Hay riesgo de inundaciones locales urbanas y crecimiento súbito de barrancos», añadió la fuente. Este fenómeno también podría impactar en Lanzarote y Fuerteventura, donde no se descartan aguaceros localmente fuertes.

La situación exige que la población siga los consejos de autoprotección proporcionados por la Dirección General de Emergencias para minimizar riesgos personales y materiales.

Preparación y respuesta

La comunidad de Canarias está acostumbrada a enfrentar fenómenos meteorológicos adversos, pero cada evento trae sus propios desafíos. La respuesta rápida y coordinada entre las autoridades y la población es crucial para mitigar posibles daños.

«La prevención y la información son nuestras mejores herramientas», subrayó la Dirección General de Emergencias.

En este sentido, se ha instado a los ciudadanos a permanecer atentos a los avisos oficiales a través de medios de comunicación y redes sociales. La preparación incluye revisar instalaciones domésticas, asegurar objetos susceptibles de ser llevados por el viento y limitar desplazamientos innecesarios.

La declaración oficial de prealerta por parte del Gobierno de Canarias, que puede ser consultada aquí, establece un marco de actuación para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los habitantes del archipiélago.

Reflexión final

Con cada nuevo fenómeno meteorológico, Canarias demuestra su resiliencia y capacidad de respuesta. La clave está en la colaboración y en seguir las orientaciones de las autoridades competentes para enfrentar el desafío que representa la borrasca Therese.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

«La seguridad de todos está en nuestras manos si actuamos con responsabilidad», concluyó la Dirección General de Emergencias.

Etiquetas

borrasca theresecanariasdirección general de emergenciasgobierno de canariasinundaciones
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Conquistado el derecho al acompañamiento en cesáreas: una victoria histórica para las familias

  • «Caso Mascarillas»: Aldama afirma que no fue Torres quien se lo pidió directamente, sino Koldo García

  • “Como no tenemos iglesia, queríamos fiesta”: 26 años celebrando las fiestas de Tesjuate y honrando a las madres

  • Pájara lanza la campaña ‘Mimo a mi mamá’ con 1.000 euros en premios directos para dinamizar el comercio local

  • El Parlamento de Canarias se suma a la presión de Bruselas y exige a Madrid una reforma profunda de la Ley de Costas

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Conquistado el derecho al acompañamiento en cesáreas: una victoria histórica para las familias
Actualidad

Conquistado el derecho al acompañamiento en cesáreas: una victoria histórica para las familias

«Caso Mascarillas»: Aldama afirma que no fue Torres quien se lo pidió directamente, sino Koldo García
#Destacado

«Caso Mascarillas»: Aldama afirma que no fue Torres quien se lo pidió directamente, sino Koldo García

Canarias destina ocho millones de euros para abaratar el coste del agua de riego agrícola
Canarias

Canarias destina ocho millones de euros para abaratar el coste del agua de riego agrícola

Un fallo de seguridad permitía saltarse la cola de los Bonos Consumo Archipiélago: el enlace circuló por WhatsApp y solo se ha corregido tras la denuncia de una empresa majorera
#Destacado

Un fallo de seguridad permitía saltarse la cola de los Bonos Consumo Archipiélago: el enlace circuló por WhatsApp y solo se ha corregido tras la denuncia de una empresa majorera