El 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas, bajo el lema “Por un futuro sostenible”, con el objetivo de resaltar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esta efeméride, que se celebra en España y otros países europeos desde 1997, tiene su origen en un hecho trágico: la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo el 24 de octubre de 1992, durante el conflicto bélico de los Balcanes.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, subraya la relevancia de esta celebración, ya que “las bibliotecas no solo son espacios de lectura, sino también centros de cultura y encuentro social. Celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas nos permite resaltar su valor como herramienta clave en la construcción de un futuro sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario se suma a esta conmemoración con una programación especial que incluye dos sesiones de cuentacuentos. La primera, dirigida al público infantil y familiar, y la segunda, destinada a un público adulto.
La sesión infantil se llevará a cabo a las 17:30 horas en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal. Bajo el título “Érase una vez, una mágica travesía”, la narradora local GemmaGe, residente en Fuerteventura, llevará a los asistentes en un viaje por diferentes lugares del mundo, adaptando el itinerario a los gustos de los más pequeños.
Por otro lado, la sesión de narración oral para adultos comenzará a las 20:00 horas en la segunda planta de la Biblioteca Municipal. La narradora Vicky Dos Santos, de Lanzarote, será la encargada de transportar al público a través de tres relatos que se desarrollan en distintos escenarios, bajo el título “Vestida de Viento. Vestida de Sal”.
El concejal de Cultura, Juan Jiménez, destaca el trabajo del Ayuntamiento con la promoción de este tipo de actividades culturales “que seguiremos apoyando y fomentando desde el área de Cultura, porque permiten que la biblioteca sea un espacio vivo y accesible para toda la ciudadanía, independientemente de su edad. Invitamos a todos a participar en esta jornada especial y a seguir disfrutando de los múltiples servicios que ofrece nuestra biblioteca”.